Nuevo informe de Cáritas Europa

«La austeridad no está funcionando»

1424350550pobrezaGrecia_slide

El nuevo informe de Cáritas Europa sobre el impacto de la crisis revela preocupantes niveles de pobreza y privaciones en los siete países de la UE más duramente golpeados por la crisis económica: Chipre, Grecia, Irlanda, Italia, Portugal, Rumanía y España. Una de las conclusiones del documento es que la austeridad no está funcionado, y que se deben encontrar soluciones justas a la crisis de la deuda

El informe, titulado Pobreza y desigualdades al alza: La única solución que se necesita son sistemas sociales, es la tercera edición anual de una serie de análisis en profundidad realizados por Cáritas Europa sobre las repercusiones que las políticas de austeridad están teniendo en los ciudadanos de la UE. En los informes se constata el creciente número de personas que luchan contra pobreza y la exclusión social.

Para Cáritas, la puesta en marcha de políticas exclusivamente económicas para abordar la crisis está teniendo un impacto devastador en la población europea, especialmente en los siete países más afectados: Chipre,Grecia, Irlanda, Italia, Portugal, Rumanía y España. La incapacidad de la UE para prestar apoyo concreto al as personas con dificultades, de proteger los servicios públicos esenciales y de crear empleo es lo que está contribuyendo a que la crisis se prolongue.

El informe describe una Europa injusta, en la que el riesgo social va en aumento, los sistemas sociales están siendo reducidos, y las personas y las familias están bajo presión. Muestra una Europa donde la cohesión social está desvaneciéndose y donde la confianza de las personas en las instituciones políticas se está debilitando cada vez más. Esto genera, a largo plazo, un riesgo cada vez mayor para el continente.

Con este informe, la institución caritativa cuestiona duramente el discurso oficial, que sugiere que lo peor de la crisis económica ha terminado. Pero la crisis no ha remitido y las opciones políticas actuales están teniendo un impacto extremadamente negativo en las personas vulnerables.

Las principales conclusiones, basadas en los testimonios de vida de los que son testigos las diferentes Cáritas, son:

• Después de 6 años de crisis económica, los pobres siguen pagando por una crisis que no causaron. Los pobres son más pobres.

• Las políticas que priorizan la austeridad no funcionan. Cáritas Europa propone adoptar soluciones alternativas.

• Existen graves deficiencias en los sistemas de bienestar social de muchos países europeos.

• Sigue siendo necesario encontrar una solución justa a la crisis de la deuda, reconociendo que la conversión de la deuda bancaria en deuda soberana ha sido injusto para los países afectados.

El informe concluye con una serie de recomendaciones tanto para quienes son los principales responsables de la toma de decisiones como para las partes interesadas, junto con las instituciones comunitarias, las autoridades nacionales y regionales, y las organizaciones de la sociedad civil. Entre estas se incluyen:

Garantizar unos ingresos mínimos para todos: cada Gobierno nacional debe dotarse de un mecanismo para garantizar que todas las personas reciban ingresos suficientes para vivir con dignidad.

•  Evasión fiscal: es necesario abordar la evasión fiscal e introducir sistemas justos de fiscalidad para que todos los sectores de la sociedad, incluido el sector empresarial, contribuyan con una cuota justa y para que, quienes puedan hacerlo, paguen más.

Como señala el español Jorge Nuño Mayer, secretario general de Cáritas Europa, «creemos que este Informe contribuye a tomar una mayor conciencia sobre el impacto de la crisis en los grupos vulnerables. Hace una llamada a adoptar soluciones políticas alternativas y recuerda que los políticos tienen varias posibilidades cuando deciden qué medidas adoptar para paliar los peores efectos de la crisis. El mundo que documenta este informe no es justo. Y constata, además, que haber dado prioridad a las medidas de austeridad no ha solucionado la crisis, sino que ha causado problemas sociales que tendrán un impacto duradero»

Cáritas Europa

Fecha de publicación: 19 de Febrero de 2015

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.