“Cuando los apóstoles, que estaban en Jerusalén, se enteraron de que Samaría había recibido la palabra de Dios, enviaron a Pedro y a Juan; ellos bajaron hasta allí y oraron por los fieles, para que recibieran el Espíritu Santo; aún no había bajado sobre ninguno, estaban solo bautizados en el nombre del Señor Jesús. Entonces les imponían las manos y recibían el Espíritu Santo” (Hch 14-17).

¿Qué es la confirmación?

“Por el sacramento de la confirmación (los bautizados) se vinculan más estrechamente a la Iglesia, se enriquecen con una fuerza especial del Espíritu Santo y con ello quedan obligados más estrictamente a difundir y defender la fe, como verdaderos testigos de Cristo, por la palabra juntamente con las obras” (LG 11).

¿Cuándo se recibe la confirmación?

Sobre el momento de recibir el sacramento hay una doble tendencia: adolescencia-juventud o previa a la Eucaristía. El Código de Derecho Canónico (c. 891) opta por una solución conciliadora. Reconoce que las razones doctrinales no son definitivas a favor de una práctica u otra y tienen que prevalecer las razones pastorales, pero respetando siempre las características propias del sacramento.

En nuestra parroquia se ha optado por que se reciba durante el curso que el adolescente cumple 12 o 13 años (según la fecha de nacimiento) y están en Segundo curso de la E.S.O.

¿De qué se habla en estas Catequesis?

Primer curso: se dedica a la Historia de la Salvación (Abrahán, Isaac, esclavitud en Egipto, Moisés, liberación, desierto…), para finalizar con el gran anuncio de Jesús de Nazaret que, al venir al mundo, dio nacimiento a la Iglesia.

Segundo curso: se inicia con el tema de la Iglesia como pueblo de Dios y como fruto del Espíritu Santo, para terminar con los Sacramentos y en especial con los de la iniciación cristiana: Bautismo, Eucaristía y, con mayor profundidad, Confirmación.

¿Cómo se enfocan estas Catequesis?

No se trata de que adquieran simplemente unos conocimientos, que son necesarios, para después ser evaluados, sino de trasmitirles una forma de vivir en la que descubran que Dios les ama y que puede colmarles de felicidad; que la Biblia no es una historia muerta si no una enseñanza viva que se hace realidad en el creyente. Las catequesis intentan vincularlos más estrechamente a la Iglesia y que descubran la necesidad de la fuerza especial del Espíritu Santo para afrontar los retos que plantea la vida de cada día en orden a ser verdaderos testigos de Cristo en el mundo.

¿Cuándo y dónde se reúnen?

La catequesis preparatoria es semanal y de una hora de duración; se imparte durante dos cursos escolares y el primer trimestre del tercero.

El lugar de reunión  salones parroquiales

PRIMER  CURSO
CUÁNDO Viernes, de 19:00 a 20:00h.
Inicio: Noviembre de 2016
DÓNDE Salones Parroquiales
SEGUNDO CURSO
CUÁNDO Viernes de  17.30 A 18:30 hasta el 28 de Noviembre  y de 16:30 a 17:30 desde el 1 de Diciembre 2016

Inicio: Noviembre de 2016

DÓNDE Salones Parroquiales

Catequistas: José Cintas (Responsable)

Grupo Confirmandos y 2º Año:  José Cintas y Alberto Mormeneo

Grupo Primer Año :  Dani Soler; Joan Vercher y Emmanuel   Grupo Primer Año

Fecha de la Confirmación:   19 de noviembre de 2016.
Nota: Para cualquier información pueden dirigirse a:

  • Parroquia: tel. 96 334 34 41, e-mail epifaniasantotomas@epifania.es
  • Jose Cintas (responsable de Confirmación): tel. 646662716, e-mail  josecintas@ono.com