Las catequesis de iniciación para los niños pequeños como preparación para los que se van a acercar por primera vez al Sacramento de la Reconciliación o Penitencia y al Sacramento de la Eucaristía, no consiste únicamente en enseñar la Doctrina, sino en iniciar toda la vida cristiana. Es un proceso de transmisión de la fe que comienza en el Bautismo y terminará en la integración plena en una Comunidad Cristiana Adulta (Comunidad Parroquial).

A los padres corresponde primeramente por derecho y deber el hacer que se desarrolle esta fe y madure. La Misión de la Parroquia (Comunidad Parroquial) es acompañar y completar la labor de los padres o suplirla en caso de ausencia de estos. Esta ayuda en nuestra parroquia comienza cuando el niño inicia la enseñanza primaria, (6 años), y durante tres años (hasta los 9 años) se les prepara para los Sacramentos de la Reconciliación o Penitencia y la Primera Eucaristía, que se continuará en el movimiento Juniors y después con la Confirmación y el Neocatecumenado.

Cierto es que los padres y la familia son los principales catequistas de sus hijos. Por ello sentimos también la necesidad de catequizar a los padres con ocasión de la catequización de sus hijos. A este respecto, se programan charlas y visitas de los catequistas a las familias, catequesis de adultos, etc, para que puedan responder al compromiso que adquirieron cuando bautizaron a sus hijos, educarlos en la fe de Cristo y de su Iglesia e integrarse en la comunidad parroquial.

Hoy en día existe una gran dificultad para llevar a la práctica este proyecto. La pastoral, sin embargo, es el arte de hacerlo posible. Es lo que Dios nos da y Dios nos pide. Dar gratis lo que gratis hemos recibido. De ahí la duración de tres años en la preparación de los niños para “sentarse en la Mesa del Señor y participar plenamente de sus Gracias”.

Lo importante no es dar la materia, sino, por medio de ella, transmitirles la fe. No dar solo Doctrina, sino dar Vida. Teniendo siempre presente las palabras de Jesús: “No me habéis elegido vosotros a mí, sino Yo a vosotros”.

Cada curso no es una meta, sino una etapa. Estos son los temas donde se apoya fundamentalmente la catequesis:

Primer Curso (con 6 años)

Oratorio: Su fin es propiciar un encuentro personal del niño con Jesús. El despertar religioso del niño.

Iniciación a las “Oraciones del Cristiano”.

Segundo Curso (con 7 años)

Con el Catecismo de la Conferencia Episcopal Española “Jesús es el Señor”, Jesús nos enseña las Verdades de Dios Padre; Dios, Jesús y la Iglesia.

Tercer Curso (con 8 años)

Con el mismo catecismo que el año anterior: la Iglesia y los Sacramentos. Con especial atención al Sacramento de la Reconciliación o del Perdón y al Sacramento de la Eucaristía a los cuales se van a acercar por primera vez.

Durante los tres cursos los niños además de los días de catequesis tienen celebraciones junto con sus padres durante los tiempos “fuertes” del año litúrgico (Adviento, Navidad y Epifanía; Cuaresma y Pascua).

Inscripción

Del 25 – 26 y 27 de Septiembre 2017 : de 18h a 19h en la parroquia.

COMIENZO: El primer lunes de Octubre a las seis de la tarde (2 de octubre de 2017).

FINALIZAN: El lunes  14  de Mayo de 2018

COMUNIONES:  6 y 13 de Mayo 2018

Primer Grupo: Día   :  Sacramento del Perdón Dia   4   de Mayo de 2018 – 1ª  Comunión

Segundo Grupo: Día   :  Sacramento del Perdón  Dia     11   de Mayo de 2018 – 1ª Comunión

Coordinadora: Mª José Romero (telf. 628 667 812).