Vida Ascendente

 “VIDA ASCENDENTE” 

Movimiento de Apostolado Seglar de Jubilados y Mayores

      


    En la actualidad la duración de la vida humana se ha prolongado espectacularmente debido a varias causas y en especial a los progresos de la medicina.

Al mismo tiempo se ha rebajado la edad de jubilación (pre-jubilacions, jubilaciones anticipadas, etc), de tal suerte que muchas personas con grandes valores y aún sanos se ven relegados a una injusta marginación.

Teniendo esto presente ya en el año 1.952 comenzaron a reunirse en varias parroquias de los alrededores de Paris, orientados y alentados por monseñor Courbe, obispo auxiliar de París, esta práctica fue extendiéndose en otras parroquias de Francia. Y en 1962, año de la apertura del Concilio Vaticano II, el Movimiento fue aprobado por el episcopado francés con la denominación de «Vie Montante». 

«Vie Montante» fue expansionándose de manera espectacular por todo el mundo, de suerte que, en 1985, tuvo lugar en Roma el I Encuentro de «Vie Montante Internationale» (fue su encuentro fundacional). A éste le seguirían el celebrado en Panamá, en 1989; el que tuvo lugar en Miami, en 1994; y el último, celebrado en Dakar (Senegal), en 1998. El movimiento, en la actualidad, está implantado en más de 50 países (en 4 continentes). Por último, en 1996, tuvo lugar la promulgación del Decreto Pontificio de reconocimiento y aprobación de los Estatutos de «Vie Montante Internationale». Juan Pablo II dijo al Presidente Internacional: “Yo también soy de Vida Ascendente”

“VIDA ASCENDENTE” es un Movimiento eclesial de Apostolado Seglar de personas jubiladas y mayores, erigido como Asociación pública de fieles por la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española el 21 de Noviembre de 1.986.

En 1989 el Movimiento comenzó su andadura en Valencia. Actualmente está presente en todas las Vicarías, en 78 parroquias, con más de 100 grupos formalmente constituidos  y con más de 1500 miembros

Los tres pilares en los que se asienta este Movimiento son los de ESPIRITUALIDAD, APOSTOLADO y AMISTAD.

El objetivo de Vida Ascendente es llevar y fomentar el mensaje evangélico a los jubilados y mayores, para que éstos puedan poner al servicio de este mensaje su caudal de fe, experiencia y tiempo.

Para alcanzar este objetivo el Movimiento:

a) Congrega a sus miembros en pequeñas comunidades o grupos, que se reúnen periódicamente.

b) Ofrece a sus miembros los medios para profundizar y perfeccionar su fe y para vivir este periodo de su vida con plenitud humana y cristiana.

c) Abre cauces de integración en la misión de la Iglesia e impulsa a participar activamente en sus acciones evangelizadoras.

d) Estimula y orienta para que, como ciudadanos responsable , comprometan en la animación cristiana del orden temporal y, de forma especial, a través de organizaciones de jubilados y mayores.

Son miembros de Vida Ascendente los laicos jubilados y mayores que voluntariamente se comprometen con los objetivos del Movimiento, de acuerdo con sus Estatutos, entre cuyos objetivos destacan los siguientes:

a) Vivir un proceso permanente de formación y conversión personal de acuerdo con los valores del Evangelio.

b) Dar testimonio, con su vida y su palabra, de la fe en Jesucristo Resucitado.

c) Pertenecer a un grupo de Vida Ascendente y participar en sus reuniones.

 

“VIDA ASCENDENTE” comenzó a desarrollar su carisma en nuestra parroquia en el año 1995 y es una actividad parroquial que no debería perderse ninguna persona jubilada o mayor; es un movimiento en el que se tiene la oportunidad de realizar un crecimiento personal en una espiritualidad adaptada para los que van teniendo una edad importante, en la madurez de su vida.

Los miembros de “VIDA ASCENDENTE” se reúnen en pequeños grupos para ampliar conocimientos sobre la  Palabra de Dios, que es el camino para vivir plenamente la etapa de la vida en la que los mayores necesitamos mas tener actividad, sentirnos integrados en la iglesia y preparar nuestro futuro.

Los hombres y mujeres de VIDA ASCENDENTE, podemos ofrecer amistad, cordialidad, sensibilidad y acogida para todos aquellos que quieran hacer algo más en su parroquia, para sentirse todavía útiles y en activo y no verse marginados en esta sociedad tan materialista y tan egoísta.

¡  ANIMO, TE ESPERAMOS !

NOS  REUNIMOS: TODOS LOS JUEVES de 17:30 h.  a 18:30 horas

 LUGAR:  EN LA PARROQUIA –  SALONES PARROQUIALES PRIMERA PLANTA 

CELEBRACIÓN DEL  XXV ANIVERSARIO DE VIDA ASCENDENTE EN VALENCIA EUCARISTIA PRESIDIDA POR EL SR. ARZOBISPO EN LA CATEDRAL

INICIO DE CURSO 2017 -2018

EL 5 DE OCTUBRE 2017, JUEVES, A LAS 17:30H. COMIENZA EL NUEVO CURSO DE VIDA ASCENDENTE EN LA PARROQUIA  EPIFANIA DEL SEÑOR y SANTO TOMAS DE VILLANUEVA DE VALENCIA.

TODOS LOS JUEVES A ESA HORA CONVOCAMOS A TODAS AQUELLAS PERSONAS QUE TENGAN NECESIDAD DE UNA AYUDA ESPIRITUAL DE CARA AL PROGRESO DE SU EDAD Y SU VIDA.

DISPONEMOS DE UN LIBRITO DE GUIONES PARA LOS ENCUENTROS DE GRUPO, CUYO TITULO ESTE AÑO  ES “ODRES NUEVOS”, DEL QUE SE SIGUEN LOS TEMAS DE CADA REUNIÓN Y QUE AL IGUAL QUE OTROS AÑOS TIENEN UN CONTENIDO MUY ELABORADO Y MUY FACIL DE ENTENDER  EN TODO SUS CAPÍTULOS.

EL AMBIENTE QUE SE CONSIGUE CON ESTAS REUNIONES ES EXCELENTE Y TAN BIEN ACOGIDO QUE MUCHOS DE SUS ASISTENTES ESTAN DESEANDO QUE LLEGUE EL JUEVES DE CADA SEMANA PARA ASISTIR Y PARTICIPAR EN TODO SU CONTENIDO.

ESTAS REUNIONES SON DIRIGIDAS Y ORIENTADAS POR MONITORES QUE TIENEN UNA BUENA EXPERIENCIA EN ESTE TIPO DE ENCUENTROS.

MOVIMIENTO DE APOSTOLADO SEGLAR DE JUBILADOS Y MAYORES. VIDA ASCENDENTE. VALENCIA