La historia de nuestra actual parroquia es el resultado de la fusión de las parroquias Epifanía del Señor y Santo Tomás de Villanueva —pertenecientes al Arziprestazgo de Santo Tomás de Villanueva de la Vicaría 1 de Valencia—, que comienza a ser efectiva desde la construcción del nuevo Templo.

Construcción, dedicación y consagración

Después del verano de 2008, comenzaron las obras para su construcción en el solar que tenía comprado la parroquia Epifanía del Señor, en la esquina de la calle Rafael Corts y Montichelvo, con una superficie de 480 m2. El 27 de diciembre del mismo año, se colocó la primera piedra, y el 21 de marzo de 2010 fue el día de la Dedicación del nuevo Templo.

​Ver presentación de la construcción.

​Ver presentación de la dedicación y consagración.

Imaginería

Imaginería

En el nuevo Templo se encuentra el Cristo de forja que estaba en la antigua parroquia de Santo Tomás de Villanueva. Se trata de un magnifíco Cristo de hierro, realizado por el artista José Gonzalvo, nacido en Rubielos de Mora (Teruel), pero formado en Valencia. La figura del Crucificado mide 2’60 metros de alto, alcanzando la cruz más de cinco. Grandes clavos lo sujetan al muro de fondo. Su estilo es expresionista y la técnica utilizada ha sido la de soldadura autógena.

A la entrada del nuevo Templo destaca la imagen de la Virgen orante, de pie, (que procede también de la antigua parroquia de Santo Tomás de Villanueva), realizada por el escultor  Esteve Edo, Decano de la Facultad de Bellas Artes.

Ya en el interior, junto a la Pila Bautismal, se encuentra en un pedestal la imagen de Santo Tomás de Villanueva, obra del escultor Virgilio Sanchis, y en la actualidad co-titular de esta parroquia.

HISTORIA DE LA ANTIGUA PARROQUIA EPIFANÍA DEL SEÑOR

Antigua parroquiaLa parroquia Epifanía del Señor estaba  situada en la calle General Urrutia número 38 (bajo). Fue creada hace más de 40 años para dar servicio al nuevo barrio de la calle General Urrutia y adyacentes, que en esos momentos estaba configurándose. Durante estos más de 40 años, la parroquia ha estado ocupando un bajo en espera de disponer de la oportunidad de edificar un nuevo Templo que pudiera atender de mejor manera a la feligresía. Dentro de la demarcación parroquial no había ningún lugar de culto y por tanto hubo de ser adquirido un bajo comercial (Gral. Urrutia, 38) y habilitarlo como Templo: se firmó el contrato de compra el 21 de agosto de 1967 y fue bendecido el día 26 de octubre del mismo año,  por el entonces Vicario Episcopal de Valencia.

Fue erigida el 21 de noviembre de 1957 por el entonces Arzobispo de Valencia, D. Marcelino Olaechea y Loizaga, y desmembrado su territorio de la parroquia de Santo Tomás de Villanueva.

En el decreto de erección le daban estos límites: eje de la futura calle prolongación de Luis Santángel, desde la altura de la calle Finestrat, hasta el centro del nuevo trazado del ferrocarril de Valencia a Barcelona; sigue la vía hasta la prolongación ideal de la futura calle número 5 del polígono, y sigue su eje hasta alcanzar el ferrocarril actual de Valencia a Nazaret. Por el centro de este ferrocarril, hasta encontrar el eje de la Carretera de En Corts, y, por este eje, al norte, hasta el eje de la calle del Plano, paralela a la actual Dos de Abril, hasta su fin, a la altura de la calle Finestrat, y desde aquí, en línea recta, al punto de partida. Su censo era de 734 habitantes.

D. Rafael González Moralejo, Vicario Capitular, nombró primer párroco de la parroquia a D. Miguel García Gadea el 27 de febrero de 1968.

Límites iniciales: eje de la calle La Senyera en línea recta hasta el eje de los jardines de Hermanos Maristas y sigue hasta la prolongación ideal de la calle Zapadores y por el eje de dicha calle, incluyendo los números 56 y 58, hasta el eje de la calle Rafael Corts  y en línea recta hasta el inicio de la calle La Senyera.

La primera visita episcopal a esta parroquia la realizó D. Rafael González Moralejo el día 6 de enero de 1969: Fiesta de la Epifanía del Señor.

El 9 de Julio de 1990 es nombrado el Rvdo. D. José María Ruix Contelles  Vicario de la Epifanía del Señor y Santo Tomás de Villanueva de Valencia.

El día 3 de abril de 1993 se firmó la escritura por la que se compraba el solar ubicado en el chaflán de la calle Montichelvo – Rafael Cort con el fin de edificar el futuro Templo parroquial.

El 12 de marzo de 2002 se pidió al Ayuntamiento de Valencia el permiso de obra.

PROYECTO NUEVO TEMPLO

El proyecto de la nueva parroquia Epifanía del Señor y Santo Tomás de Villanueva, ubicada en las confluencias de las calles Rafael Cort y Montichelvo, es obra de los arquitectos D. Luis Jiménez y D. José Vicente Fuertes. La arquitectura del nuevo Templo pretende no solo servir como lugar de reunión para la asamblea cristiana, sino como catequesis visual para todos aquellos que la contemplen. Así, en su diseño intervienen grandes cristaleras para dejar pasar la luz en la zona de la puerta principal y una gran pared de construcción sólida en la zona del altar para así hacer presente que la piedra sobre la que se asienta el nuevo edificio es Cristo. Un lucernario octogonal y un campanario rematan la obra.

DATOS TÉCNICOS

  • SUPERFICIE CONSTRUIBLE: 480 m2
  • SUPERFICIE CONSTRUIDA: 1.102 m2
  • ALTURA LIBRE DE LA NAVE: 10,00 mts.
  • ALTURA LIBRE DE LA CÚPULA: 13,65 mts.
  • ALTURA LIBRE LINTERNA: 15,30 mts.
  • ALTURA EXTERIOR DE LA CÚPULA: 16,62 mts. + CRUZ (1,45 mts.) = 18,07 mts.
  • ALTURA EXTERIOR DEL CAMPANARIO: 20,10 mts. + CRUZ (1,45 mts.) = 21,55 mts.

Constructora: Construcciones Alginet, S.L.
Arquitectos: D. Luis Jiménez y D. José Vicente Fuertes
Dirección técnica facultativa: Archós Projectes d’Arquitectura i Urbanisme

En el mes de octubre del 2008 comenzaron a limpiar el solar para prepararlo y empezar las obras.

El día 27 de diciembre de 2008, festividad de la Sagrada Familia, con la presencia de S.E.R. el Cardenal Arzobispo de Valencia D. Agustín García Gasco, tuvo lugar el acto de colocación de la primera piedra del nuevo Templo de la Epifanía del Señor, y anunció la fusión con la Parroquia de Santo Tomás de Villanueva, pasando a ser (una vez construido y consagrado el nuevo Templo) Parroquia Epifanía del Señor y Santo Tomás de Villanueva.

Firma del Decreto 27/12/2008Sellado de la Urna 27/12/2008Lectura del Acta 27/12/2008

El día 2 de marzo de 2009, a las 21h, fallecía súbitamente su párroco D. Miguel García Gadea. Al día siguiente se celebraron las exequias fúnebres por su eterno descanso en la Parroquia de Santo Tomás de Villanueva, presididas por el Obispo Auxiliar de Valencia D. Salvador Giménez  Valls y el Obispo Emérito D. Rafael Sanus, concelebrada por el Vicario Episcopal D. José Serrano, el Vicario D. Josep Mª Ruix y un gran número de sacerdotes.

Los Juniors ante el feretro 04/03/2009Entrada de los Obispos  04/03/2009Depositando el Crismón de los Juniors 04/03/2009Panorámica de la Asamblea 04/03/2009

Con  fecha 9 de marzo de 2009, el  Ilmo. Sr. D. Vicente Serrano Valbuena, es nombrado Administrador Parroquial de las Parroquias Epifanía del Señor y de Santo Tomás de Villanueva, de Valencia. El 2 de junio de 2009, el Rvdo. D. Miguel Ángel Herrera López es nombrado Adscrito a las parroquias Epifanía del Señor y Santo Tomás de Villanueva, de Valencia. El 15 de junio de 2009, fue nombrado por S.E.R. D. Carlos Osoro Sierra, Arzobispo Metropolitano de Valencia, Párroco de las parroquias Epifanía del Señor y de Santo Tomás de Villanueva el Rvdo. D. Salvador Ramón  Biosca Micó y el 13 de septiembre de 2009 tomó posesión el nuevo párroco.

Entrada del nuevo párroco 13/09/2009Incensiando la Cruz 13/09/2009Leyendo el decreto del Nombramiento 13/09/2009Impartiendo la Bendición final 13/09/2009Panorámica de la Asamblea 13/09/2009

El 20 de marzo de 2010 a las 19 horas tuvo lugar la última celebración de la Eucaristía en el bajo que durante cuarenta y dos años ha sido el templo parroquial de la Epifanía del Señor.

Última Eucaristía 20/03/2010Última Eucaristía 20/03/2010

Al día siguiente se inauguró el nuevo Templo parroquial.

HISTORA DE LA ANTIGUA PARROQUIA DE SANTO TOMÁS DE VILLANUEVA

Santo Tomás de VillanuevaFue eregida el 15 de julio de 1941. Estuvo provisionalmente instalada en el desaparecido convento de San Gregorio, hasta su definitiva ubicación en la calle Luis Oliag número 9, desde el 20 de marzo de 1970.

Durante el periodo que va desde su creación  hasta su ubicación definitiva en el local de Luis Oliag, ha sido servida por los sacerdotes siguientes (datos del B.O.A):

El Rvdo. D. Fermín Miedes y Vicente, es nombrado Coadjutor de la parroquia de Santo Tomás de Villanueva, de Valencia, con fecha 31 de diciembre de 1960.

El Rvdo. D. Gonzalo Serrano Alventosa, Cura Ecónomo de Santo Tomás de Villanueva, de Valencia, es nombrado Párroco de la misma, con fecha 9 de enero 1962.

El Rvdo. D. Gonzalo Serrano Alventosa, párroco de Santo Tomás de Villanueva de Valencia. Falleció el día 20 de octubre de 1963.

El Rvdo. D. Juan Pérez García cesa como Ecónomo de Enova, Asesor Religioso Sección Femenina F.E.T. y J.O.N.S. de Enova y es nombrado Ecónomo de Santo Tomás de Villanueva, con fecha 30 de enero de 1964.

El Rvdo. D. León Gómez Clemente es  nombrado Adscrito a la Parroquia de Santo Tomás de Villanueva, de Valencia, con fecha 28 de octubre de 1967.

El Rvdo. D. Fermín Miedes y Vicente, cesa como Coadjutor de Santo Tomás de Villanueva de Valencia, con fecha 7 de mayo de 1968.

El Rvdo. D. Joaquín Pertegás y Gil es nombrado Coadjutor de Santo Tomás de Villanueva de Valencia, con fecha 15 de septiembre de 1968.

Siendo párroco el Rvdo. D. Juan Pérez García, la parroquia se traslado desde el convento que iba a ser demolido a su emplazamiento en la calle Luis Oliag. Desde entonces hasta su fusión con la parroquia de la Epifanía del Señor en nuevo Templo la han servido:

El Rvdo. D. José Mª Ruix Contelles, cesa como coadjutor de Nuestra Señora de la Merced, de Xátiva, y es nombrado coadjutor de Santo Tomás de Villanueva, de Valencia, con fecha 12 de agosto de 1971.

El Rvdo. D. José Mª Ruix Contelles, cesa como Coadjutor de Santo Tomás de Villanueva, de Valencia, y es nombrado Párroco de San José, de Carlet, con fecha 19 de julio de 1972.

El Rvdo. D. Mariano Sanjosé de la Fuente, es nombrado Coadjutor de Santo Tomás de Villanueva, de Valencia, en 1982.

El Rvdo. D. Miguel García Gadea es nombrado párroco de Santo Tomás de Villanueva de Valencia, el 19 de julio de 1988.

El 2 de marzo de 2009 fallece el Rvdo. D. Miguel García Gadea, párroco de Santo Tomás de Villanueva  y la Epifanía del Señor.

El Rvdo. D. Vicente Serrano Valbuena es nombrado Administrador Parroquial de Santo Tomás de Villanueva y de la Epifanía del Señor, de Valencia, el 9 de marzo de 2009.

El Rvdo. D. Miguel Ángel Herrera López es nombrado Adscrito a las parroquias Santo Tomás de Villanueva y Epifanía del Señor, de Valencia, el 2 de junio de 2009.

El Rvdo. D. Salvador Ramón Biosca Micó es nombrado Párroco de las parroquias Epifanía del Señor y Santo Tomás de Villanueva de Valencia, el 15 de junio de 2009.

El 13 de septiembre de 2009 toma posesión como párroco de la Parroquia de Santo Tomás de Villanueva, el Rvdo. D. Salvador Biosca Micó.

El edificio es de una estructura puramente funcional, en un bajo comercial que da entrada al Templo en la parte interior con los muros revestidos de ladrillo cara vista, junto a la antigua vía del ferrocarril.

El día 20 de marzo de 2010, a las 20h, se celebró la última Eucaristía en el lugar donde hace 40 años se ubicó la parroquia creada en 1942 y eregida provisionalmente en el convento de San Gregorio. Al día siguiente se consagró el nuevo Templo parroquial de la Epifanía del Señor y Santo Tomás de Villanueva, en la calle de Montichelvo esquina a Rafael Corts.

Última celebración Sto. Tomás 20/03/2009Última celebración Sto. Tomás 20/03/2009Última celebración Sto. Tomás 20/03/2009