2014-07-02 Radio Vaticana

(RV).- Al final de la mañana del miércoles el Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el p. Federico Lombardi, informó a los periodistas acreditados sobre los trabajos del Consejo de los Cardenales que realiza en estos días (1-4 julio) su quinta Reunión con el Papa Francisco:
“Como estaba programado, el Consejo de Cardenales se ha reunido desde la mañana del martes, 1 de julio, en la Casa de Santa Marta. El Papa ha participado en todas las reuniones, incluida la de hoy, miércoles, ya que durante el mes de julio está suspendida la audiencia general. A las mismas asiste también el cardenal Secretario de Estado Pietro Parolin, ya que el Santo Padre ha decidido que este purpurado participe en ellas a pleno título como los otros miembros del Consejo, que en este momento cuenta entonces con nueve componentes. El martes y el miércoles por la mañana se abordaron tres temas principales: La presentación de cuestiones relativas a la gobernación, por parte del cardenal Giuseppe Bertello, y la presentación de temas concernientes a la Secretaría de Estado a cargo del cardenal Pietro Parolin. Se ha analizado detalladamente la cuestión de la nueva forma del Instituto para las Obras de Religión (IOR). Por cuanto respecta a este tema, también han participado en las reuniones, en dos momentos diversos, los cardenales miembros de la Comisión cardenalicia de Vigilancia presentes en Roma (Santos Abril y Castelló, Thomas Collins, Jean-Louis Tauran, así como Pietro Parolin)”.
A propósito de las noticias y las preguntas que han aparecido en la prensa en estos últimos días, el Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede ha declarado lo siguiente:
“El IOR se encuentra en un momento de transición y de desarrollo natural y sereno. La contribución de su presidente, Ernst von Freyberg, sigue siendo profundamente apreciada y valorada. Son posibles e incluso verosímiles posteriores aclaraciones, que tendrían lugar la próxima semana, luego de la reunión del Consejo de Economía, que se celebrará el sábado”.
A continuación el p. Lombardi ha expuesto brevemente la agenda de la próxima reunión del Consejo de Economía, que se ocupará de los Estatutos, del programa de trabajo para el futuro, y que será informado de los acontecimientos relacionados con el IOR y – por parte de la Prefectura para los Asuntos Económicos – de los presupuestos del 2013 y del 2014. El Director de la Oficina de Prensa ha anunciado que en la próxima semana es previsible una conferencia de prensa sobre diversos temas, entre los cuales el IOR., que conciernen el ámbito de las competencias del Consejo de Cardenales y de la Secretaría de Economía.
El Consejo prosigue sus reuniones reanudando el estudio y el desarrollo sistemático de los argumentos ya abordados en la primera ronda de estudio y reflexión sobre los diferentes organismos de la Curia Romana. (RC-RV)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.