ALMÀSSERA, 23 AGO. (AVAN).- La localidad valenciana de Almàssera celebrará mañana, domingo, la fiesta del Corpus Christi, dos meses después de la fecha de la solemnidad litúrgica, una tradición que se mantiene desde que le fuera otorgada una dispensa papal tras el ´Miracle dels Peixets` que, según recoge la tradición, tuvo lugar en el siglo XIV.
La procesión del Corpus Christi en Almàssera, que dará comienzo a las 20 horas, “se ha venido celebrando desde hace siglos el cuarto domingo de agosto”, según ha informado a la agencia AVAN el párroco Vicent Ruix Contelles, que ha añadido que la organización de la fiesta corre a cargo de los clavarios de la Confraria del Santíssim.
Cada mes dos cofrades están al frente de la entidad, formada por 24 miembros, y “precisamente uno de los dos encargados en agosto, Miguel Guanter, no podrá participar en los actos de mañana por estar hospitalizado tras una cogida de un toro en las fiestas de El Puig que sufrió a principios de mes”, según el párroco, que ha añadido que “pediremos por su salud”.
Como todos los años el recorrido de la procesión lo abrirá, a las 18 horas, “el acto tradicional de la `entrà de la murta´ con acompañamiento del ´tabalet i la dolçaina` y, posteriormente, a las 19 horas comenzarán los grupos de ´dances` que tomarán las calles”, ha precisado.
Asimismo, se representarán las figuras de distintos personajes bíblicos, “más de 300” tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento, y tras finalizar, dispararán un castillo. Además, ese mismo día, a las 12.30 horas, se celebrará la solemne misa.