Sábado 05 de Octubre de 2013
El Arzobispo afirma que a quienes gritan contra la Iglesia “también el Señor les quiere y quiere contar con ellos”
 

VALENCIA, 5 OCT. (AVAN).- El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, invitó anoche a los jóvenes que llenaron la Basílica de la Virgen, en la primera vigilia de oración de este curso, a “ser testigos valientes del Señor y a no esconderse ante las dificultades” y recordó la situación vivida el pasado jueves, cuando decenas de estudiantes impidieron la apertura de curso de la Universitat Politécnica de Valencia, gritando, entre otros lemas, “¡Fuera la Iglesia de la Universidad!”.

“A veces hacer llegar a otros el amor del Señor no es fácil, os lo digo por experiencia propia”, confesó el Arzobispo a los jóvenes en referencia a esos incidentes, cuando él permaneció cerca de 10 minutos ante los manifestantes, en la zona reservada a las autoridades invitadas.

“La primera reacción a veces es hacer frente, pero lo que le pedí al Señor es que a través de mi mirada Tú les muestres tu amor, que sepan que les quieres, que les amas, que quieres contar con ellos”, aseguró el prelado. “Quizá uno no tiene esa capacidad para mostrar ese rostro del amor de Dios, pero de verdad que, en el fondo de mi corazón, estaba ese deseo de mirarles fijamente en medio de aquellos gritos para que sintiesen que Nuestro Señor Jesucristo está también con ellos”, añadió.

El titular de la archidiócesis de Valencia insistió en que “sólo este lenguaje del amor es el que entiende la gente” y recordó cómo, cuando el prendimiento de Jesucristo, “Pedro sacó la espada y cortó la oreja del criado Malco, pero el Señor le dijo inmediatamente que metiera la espada”.

“Lo que nos pide, pues, el Señor es un lenguaje concreto, con hechos, no esconderse ante las dificultades, sino querer al que me molesta, al que me estorba, al que me da la lata”, destacó monseñor Osoro . “Así se hace la Iglesia y esto nos lo pide Nuestro Señor esta noche”, añadió.

La organización de la vigilia de ayer corrió a cargo de los jóvenes del arciprestazgo 12 “Mare de Déu del Pópul” al que pertenecen las parroquias de Paiporta, Picanya y Torrent. 

Durante los encuentros de este curso continuará el proyecto “Jóvenes en misión”, una iniciativa puesta en marcha por monseñor Carlos Osoro, por la que los jóvenes se comprometen a “anunciar a Jesucristo a otros jóvenes”. Asimismo, como novedad este curso el Arzobispo irá anunciando durante las vigilias un nuevo proyecto pastoral denominado “Nueva ciudad”. 

Los encuentros, convocados en octubre de 2009 por monseñor Osoro, seguirán el mismo orden que en las pasadas ediciones. Así, comenzarán con la exposición del Santísimo, la lectura de un salmo y la proclamación de una lectura vocacional. Después, el Arzobispo pronunciará una catequesis, tras la que se sucederán peticiones, el rezo del Padre Nuestro y, finalmente, la bendición. 

Asimismo, las vigilias estarán presididas por un icono de Cristo bendiciendo, que ha ido recorriendo los diferentes templos en los que se han desarrollado los encuentros,

(Fotografías: J. Peiró)