Este domingo, fiesta del Corpus Christi y Día de la Caridad, colecta especial para Cáritas Diocesana en todas las misas

VALENCIA, 3 JUN.(AVAN).-Un total de 86.649 fueron beneficiarias el año pasado de los servicios de Cáritas Diocesana de Valencia y de ellas, un 43 por ciento de las personas atendidas lo han sido durante más de tres años, según los datos de la memoria de 2014 presentados hoy por la entidad caritativa con motivo del “Día de la Caridad” que se celebrará el próximo domingo coincidiendo con la solemnidad del Corpus Christi. Precisamente, por este motivo las colectas en las misas del domingo irán destinadas a Cáritas Diocesana.
En la rueda de prensa, en la que se ha presentado el balance, han participado el director de Cáritas Diocesana de Valencia, Ignacio Grande; el subdirector de la entidad, Carlos Chova y la secretaria general de la Institución, Fani Raga.

En su intervención Ignacio Grande ha asegurado que “ante esta situación social y económica compleja, Cáritas reafirma una vez más la centralidad y la prioridad de la persona por encima de cualquier interés”. Asimismo, ha afirmado que “tenemos que hacer frente más que nunca a la globalización de la indiferencia que nos lleva a pensar en nosotros mismos y no estar atentos a las necesidades y los sufrimientos de los demás”.

Respecto a la cronificación de las situaciones de precariedad Fani Raga ha destacado que “la falta de empleo y la escasa protección social hacen que los beneficiarios de Cáritas necesiten ser apoyados durante más tiempo y además precisen de un abanico de intervenciones más amplio”.

Asimismo, las personas beneficiarias de la ayudas de la entidad a través de algunos de los programas de Cáritas Diocesana de Valencia o del acompañamiento de sus 440 Cáritas parroquiales, alcanzan el 3 por ciento de la población de la diócesis.

En cuanto al perfil de las personas beneficiarias, Cáritas ha constatado que no ha dejado de crecer el porcentaje de origen español (54%) y disminuyen las personas extranjeras que reciben ayudas (46%), ya que “la falta de empleo y la precariedad laboral han provocado que muchos extranjeros dejen Valencia”, según Raga.

Igualmente, las personas que más demandan el apoyo de Cáritas son mujeres solas y parejas jóvenes con hijos, inmigrantes en situación irregular y personas mayores que acogen a sus hijos y nietos. Sin embargo, Cáritas sigue trabajando también con otros tipos de colectivos como inmigrantes, mujeres prostituidas, personas sin hogar, mujeres y menores.

Otros datos significativos que ha destacado Cáritas en su memoria son las 1.366 inserciones laborales en la diócesis que logró la entidad, la atención a 7.500 familias a lo largo del año pasado en los 50 economatos que existen actualmente en las parroquias y las 1.186 personas que participaron en los 29 proyectos de promoción para menores y sus madres y padres en todo el territorio diocesano. Además, 525 personas asistieron a los 28 cursos de formación y 50 equipos de Cáritas parroquiales trabajaron en acciones relacionadas con el empleo.

Por su parte, para desarrollar estas y otras actividades, Caritas contó con 5.162 voluntarios e invirtió más de 7.900.000 euros entre las aportaciones de las Cáritas parroquiales y las de Cáritas Diocesana de Valencia.

De esta cantidad, 4.139.949 euros fueron gastados en ayudas sociales directas a las familias. Las ayudas de las Cáritas parroquiales se destinaron sobre todo a la atención primaria, principalmente a alimentación, vivienda, educación y medicamentos. Y según aseguran desde la entidad, “la mayor parte del dinero que gestiona la institución (71%) procede de fondos propios”.

En el marco de la festividad del Corpus Christi, Cáritas Diocesana de Valencia ha presentado su campaña de este año con el lema “¿Qué haces con tu hermano”. El día de la Caridad “es una jornada en que la Iglesia insiste en el poder que tiene la eucaristía para transformar el corazón y pasar de una globalización de la indiferencia a una de la caridad”, ha destacado Carlos Chova.

(Fotografías: Inma Miñana)

(Vídeo: Servicio Audiovisual Diocesano)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.