Concelebrada por más de un centenar de sacerdotes, el cardenal Cañizares y los obispos Murgui, Giménez y Gea

VALENCIA, 21 ABR. (AVAN).- El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, ha presidido hoy la solemne misa exequial por el eterno descanso del sacerdote Vicente Serrano, vicarío de Acción Caritativa y Social de la archidiócesis de Valencia, fallecido el pasado sábado a los 70 años, tras una larga enfermedad y al que ha definido como un “testigo del Señor que contagiaba a todos sencillez, alegría y esperanza”.

En la eucaristía, que ha tenido lugar en la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús de la localidad valenciana de Burjassot, han concelebrado con monseñor Osoro el cardenal Antonio Cañizares, prefecto de la Congregación del Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos; el obispo de Orihuela-Alicante, monseñor Jesús Murgui; el obispo de Menorca, monseñor Salvador Giménez y el obispo emérito de Mondoñedo-Ferrol, monseñor José Gea Escolano, así como el vicario general de la archidiócesis, Vicente Fontestad, el consejo Episcopal de la archidiócesis y más de un centenar de sacerdotes. También los obispos de Tortosa, monseñor Enrique Benavent, y de Palencia, monseñor Esteban Escudero, han enviado sus condolencias al no poder acudir, según ha destacado monseñor Osoro.

También han participado en la misa, junto con los familiares y amigos de Vicente Serrano y feligreses que abarrotaban la iglesia, el rector de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”, José Alfredo Peris, representantes Cáritas diocesana de Valencia y Cáritas parroquiales, la comisión diocesana de Pastoral de la Salud y la Pastoral Penitenciaria, así como de las entidades y fundaciones que dependían de la Vicaría. 

En su homilía, monseñor Carlos Osoro ha agradecido a Dios los años vividos “con intensidad con Vicente”, al que él designó en 2010 vicario de Acción Caritativa y Social. 

También ha destacado cómo Vicente Serrano había sido educado como seminarista en el colegio de la Presentación y Santo Tomás de Villanueva, “y asumió el estilo y manera de vivir y de servir de este santo excepcional”. 

“No era hombre de muchos discursos y de muchas palabras, pero te contagiaba la sencillez, la esperanza y la capacidad de acceder al otro”, ha destacado el arzobispo de Valencia, que ha subrayado también que Vicente Serrano fue “un testigo del Señor que le anunció sin miedo y comunicó a los demás la alegría de conocerle”. 

Finalmente ha resaltado cómo el sacerdote fallecido “tenía también gran una inquietud vocacional y sabía acercarme a jóvenes a los que yo pudiera preguntar si querían ser sacerdotes. Que el me siga ayudando y nos siga ayudando a todos y que interceda ante el Señor” . 

Biografía

Vicente Serrano Valbuena, natural de la localidad palentina de Osorno, recibió la ordenación sacerdotal en Valencia en 1969, fue consiliario diocesano y nacional del movimiento Scout de España y párroco de las localidades de Fuenterrobles, Villagordo del Cabriel, Enguera, Foios, Mislata. Igualmente, fue vicario parroquial, profesor y capellán del CEU San Pablo de Valencia. 
Asimismo, Serrano fue titular del arciprestazgo de Mislata en 2000 y fue miembro del Consejo Pastoral diocesano del Arzobispado de Valencia.


En julio de 2005 el entonces arzobispo de Valencia, monseñor Agustín García-Gasco, le nombró vicario episcopal para la Vicaría II.

En junio de 2010 fue nombrado por el actual arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro responsable de la nueva vicaría de Acción Caritativa y Social «Santo Tomás de Villanueva». 

(Fotos: Javier Peiró)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.