El Arzobispo de Valencia ha respondido duramente a unas declaraciones del sacerdote polaco Krzysztof Charamsa, que consideró «inadmisible» la postura de la Conferencia Episcopal Española (CEE) sobre la unidad de España. «Es un buen teólogo pero no conoce bien lo que la Conferencia Episcopal Española ha dicho», asegura, y le pide que «no meta a la Santa Sede» en manifiestos para la independencia

El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, se ha mostrado hoy «enormemente sorprendido» por las «graves y muy lamentables» declaraciones ayer del secretario adjunto de la Comisión Teológica Internacional, el sacerdote polaco Krzysztof Charamsa, que consideró «inadmisible» la postura de la Conferencia Episcopal Española (CEE) sobre la unidad de España, y le ha exigido una rectificación.

Monseñor Charamsa, en una entrevista radiofónica en una emisora catalana, aseguró ayer que «la doctrina social de la Iglesia defiende el derecho a la autodeterminación de los pueblos como parte de los derechos del hombre, y que el más importante derecho de las naciones es el de la independencia».

De igual modo, al ser preguntado por su valoración sobre la posición de los obispos españoles sobre la unidad de España, monseñor Charamsa aseguró, que «cuando se dice que la unidad de España es un bien moral, me preocupa mucho esa afirmación porque un análisis teológico pone muchísimas dificultades, si no se debe decir claramente que es falsa a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia».

A este respecto, el cardenal Antonio Cañizares ha calificado hoy las palabras del secretario adjunto de la Comisión Teológica Internacional como «graves y muy lamentables por desautorizar a toda la Conferencia Episcopal Española», y ha exigido que «rectifique sus afirmaciones».

En declaraciones hoy a la agencia AVAN, el cardenal Antonio Cañizares ha asegurado que monseñor Charamsa «es un buen teólogo pero no conoce bien lo que la Conferencia Episcopal Española ha dicho, porque la Conferencia Episcopal matizó muy bien lo que es el derecho de autodeterminación de los pueblos, y las condiciones para que ese derecho de autodeterminación lleve a la independencia en España no se dan en ninguno de los pueblos que la constituimos».

El cardenal ha llamado a «no confundir lo que es el derecho de autodeterminación con el derecho de secesión».

«No metan a la Santa Sede en manifiestos por la independencia»

«Creo que lo que debe hacer la Congregación para la Doctrina de la Fe», de la que monseñor Charamsa es también colaborador, «es pronunciarse sobre el derecho de secesión, que no es realmente admitido por la Doctrina Social de la Iglesia», ha puntualizado el purpurado.

Igualmente, ha pedido el cardenal Antonio Cañizares «no meter a la Santa Sede» en el debate sobre la independencia de Cataluña, en referencia a la reciente inclusión en un manifiesto pro-independentista de «firmas que se presentan como miembros o asesores de organismos de la Santa Sede», según ha indicado el purpurado.

«Por favor, tengan más pudor y no se aprovechen de la Santa Sede, para decir que está detrás, porque no está detrás de eso, e inducen a error, eso no es legítimo, hemos de ser sensatos y prudentes en estos momentos en que se juega muchísimo para España: su unidad», ha advertido.

Además, se trata de «una cuestión que afecta a todos los españoles, no solamente a los catalanes, a los que yo aprecio muchísimo y defiendo como el que más, pero es realmente algo que corresponde a toda España, todos tenemos el derecho a decidir y opinar».

AVAN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.