Visita colegios fundados por misioneros valencianos en la capital peruana

(AVAN, PERÚ 26 JUL).- El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, explicó ayer tarde ante miles de escolares en Lima (Perú) de dos colegios fundados por misioneros valencianos, la «figura ejemplar de San Vicente Ferrer y el colegio que promovió para niños huérfanos en Valencia en 1410, la institución benéfica en activo más antigua del mundo y “uno de los mejores colegios hoy en Valencia”.

El titular de la diócesis visitó ayer tarde en Lima el colegio «San Vicente Ferrer», de 2.500 alumnos, fundado por el misionero valenciano César Buendía junto al también valenciano Vicente Folgado, ya fallecido, así como el colegio «Santo Tomás de Villanueva» o «santo Tomás de Valencia», como también es conocido en la capital peruana, de 590 escolares, fundado por el misionero valenciano Vicente Font.

En ambos centros el Arzobispo fue recibido en sus respectivas instalaciones por la totalidad de alumnos y profesores con cánticos de bienvenida y, tras ello, escucharon sus palabras sobre el patrón regional de la Comunidad Valenciana.

Acompañado por César Buendía, el cardenal Cañizares recorrió las instalaciones del colegio «San Vicente Ferrer», el santo dominico valenciano de cuyo fallecimiento se cumplen 600 años en este 2019, y contempló también una pintura mural que muestra a un joven San Vicente Ferrer con su hábito dominico rodeado de escolares, y con su tradicional expresión de  “Temed a Dios y dadle gloria”. Buendía, que es también rector de la Universidad Católica Sedes Sapientiae de Lima, rige la parroquia Santa María de la Providencia, que atiende a una población de más de 50.000 personas y de la que depende el colegio parroquial San Vicente Ferrer.

Tras ello el Cardenal visitó el colegio “Santo Tomás de Villanueva”, fundado por el misionero valenciano Vicente Font, al norte de Lima entre las chabolas de los suburbios de Adesesep y Profán, en las que viven 12.000 personas. Font ha recibido para este proyecto ayuda de las localidades de Gata de Gorgos, Xàbia, y las fundaciones Bancaja y Ad gentes, dependientes de Bankia y del Arzobispado de Valencia, respectivamente, así como del propio colegio Imperial de Niños Huérfanos “San Vicente Ferrer”.

Igualmente, el cardenal Antonio Cañizares visitó en Lima al misionero valenciano Antonio Garciandía que lleva más de 30 años en Perú, donde ha bautizado a más de 13.000 niños y ha construido más de 20 parroquias con material de reciclaje. Garciandía promueve un centro de formación integral para el autoempleo mediante la constitución de pequeñas y medianas empresas, en un edificio de cinco pisos, que integra aulas, residencia para alumnos y talleres con el objeto de que los jóvenes pueden construir sus propias empresas.

El arzobispo de Valencia se acercó también al colegio de la congregación Cooperadores de la Verdad, en Lima.

Por otra parte, el Cardenal también visitó el Seminario Diocesano “Corazón de Cristo” de “El Callao” (Perú).

Fotografías: Arriba, el Cardenal en el colegio de la congregación Cooperadores de la Verdad, en Lima; en el centro, en Lima, en el colegio «San Vicente Ferrer»; abajo, en el colegio Santo Tomás de Villanueva, en Lima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.