En el Seminario de Moncada, de 9:30 a 13.30 horas

(DIOCESIS DE VALENCIA), 8 NOV.- Más de 700 personas se reunirán este sábado en torno a la Jornada diocesana de Laicos, presidida por el Cardenal Arzobispo, Antonio Cañizares.

La Jornada abordará la participación realizada a través de 1.200 encuestas acerca de la realidad y función del laicado en la Iglesia diocesana. Esta fase diocesana es la fase preparatoria del Congreso nacional de Laicos que se celebrará en febrero de 2020 en Madrid, y que reunirá a cientos de participantes procedentes de familias, parroquias, movimientos apostólicos y de familia, asociaciones, catequistas, jóvenes y educadores.

El encuentro está impulsado por el Arzobispo de Valencia junto a la Delegación de Apostolado Seglar, a través del Consejo Diocesano de Laicos y se celebrará en el salón de actos del Seminario de Moncada, de 9:30 a las 13:30 horas, con la asistencia de los tres obispos auxiliares, más de 700 personas que de momento ya están inscritas en esta convocatoria.

Para la preparación de la Jornada Diocesana, se ha invitado a contestar un cuestionario de nueve preguntas que ayudará a escuchar a los laicos en sus distintas realidades. Así, serán más de 1.200 respuestas recogidas a los cuestionarios propuestos, que servirán también para el Sínodo Diocesano, convocado por el Cardenal Arzobispo de Valencia.

Dinámica de la jornada

En la Jornada se expondrá la síntesis de las 1.200 contestaciones recibidas al cuestionario. Tras ello, todos los participantes se dividirán por grupos de trabajo, acompañados por miembros del Consejo de Laicos y voluntarios, para abordar los cuatro grandes temas que se plantearán el Congreso Nacional de Laicos: el primer anuncio, el acompañamiento en la vivencia de la fe, los procesos de formación en la fe y la presencia en la vida pública.

El obispo auxiliar de Valencia Arturo Ros y la delegada diocesana de Apostolado Seglar, Amparo Estellés, portavoces designados por el Cardenal Cañizares en el Sínodo Diocesano, aseguran que su implicación es fundamental para animar a su comunidad parroquial a participar en esta iniciativa.

Tanto la Jornada Diocesana de este sábado en Moncada como el Congreso nacional en Madrid son una oportunidad para impulsar la participación y responsabilidad de los laicos en la Iglesia y en sus ambientes de vida, favoreciendo comunidades eclesiales de puertas abiertas y un nuevo dinamismo diocesano.

Cuestionario

El plazo de admisión de respuestas del cuestionario para la Jornada Diocesana de Laicos para aquellas personas que deseen participar, aún pueden remitirlas y servirán para los trabajos de la comisión técnica de Laicado y Mujer, del Sínodo diocesano.

Posteriormente, con la reflexión y las aportaciones de este sábado 9 de noviembre, se realizará un documento diocesano que servirá de referencia para la elaboración de un Instrumentum Laboris del Congreso nacional de Laicos de Madrid, (febrero de 2020), por parte de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar (CEAS).

Preguntas del cuestionario

Las preguntas del cuestionario abordarán, entre otros aspectos, la tarea de los laicos para ser una Iglesia misionera, o qué responsabilidades hemos de asumir como laicos para estar más comprometidos en el mundo:

1. ¿Qué aspectos positivos observamos en nosotros mismos y en nuestro entorno que nos indican que estamos en el camino hacia la tarea de ser una Iglesia misionera?
2. ¿Qué dificultades hemos de superar aún en nuestra Iglesia?
3. ¿Qué signos positivos y negativos encontramos en el mundo de hoy y son una llamada para las comunidades cristianas?
4. ¿Qué obstáculos encontramos para la vivencia plena de nuestra vocación?
5. ¿Qué procesos hemos de impulsar para cumplir con la misión a la que estamos llamados?
6. ¿Cómo responder y afrontar los desafíos que nos plantean las respuestas a las dos preguntas anteriores?
7. ¿Qué cauces debemos potenciar para crecer personalmente y en la vida comunitaria?
8. ¿Qué podemos hacer para impulsar nuestra corresponsabilidad en los órganos de participación eclesial (Consejos de Pastoral, Consejos de Asuntos Económicos, Consejos de Laicos…)?
9. ¿Qué responsabilidades hemos de asumir como laicos para estar más comprometidos en el mundo (política, educación, familia…)?
Las respuestas se pueden remitir al mail consejodiocesanolaicos@archivalencia.es o bien a través del libro del Itinerario Diocesano de Formación, que puede adquirirse en la librería EDILVA situada en la Facultad de Teología (Calle Trinitarios 3, Valencia).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.