En la clausura del Simposio, hoy, sobre “Iglesia, Laicado y Laicidad” de la Facultad de Teología de Valencia

VALENCIA, 5 NOV. (AVAN).- El arzobispo de Valencia, el cardenal Antonio Cañizares, ha urgido hoy a los cristianos laicos de la archidiócesis a “unirse sin temor a la obra de la evangelización”, durante la clausura que ha presido del Simposio de Teología Histórica, organizado durante tres días por la Facultad de Teología San Vicente Ferrer, en su XVI edición, dedicado a la “Iglesia, Laicado y Laicidad”.

Así, el purpurado ha advertido de la necesaria presencia de los laicos en la sociedad de hoy porque “sin su mediación es imposible evangelizar” y porque “llegan, con toda naturalidad donde no podemos ni llegaremos nunca los obispos o los sacerdotes” a lugares donde “está en juego la evangelización”.

Por eso, “como arzobispo recién llegado a Valencia, hago una apelación a todos los cristianos laicos, una llamada urgente a que se unan sin ningún temor a la obra de evangelización en nuestra sociedad”.

Según el cardenal arzobispo de Valencia, “su tarea primera e inmediata es poner en práctica todas las posibilidades cristianas y evangélicas escondidas”. Así, “el campo propio de su actividad evangelizadora es el mundo más que complejo de la cultura, de las ciencias y de las artes, de la vida internacional, de los medios de comunicación de masas así como de otras realidades abiertas a la evangelización como el amor, la familia, la educación de los niños, y jóvenes”.

Para el purpurado “cuantos más laicos haya impregnados del Evangelio, responsables de estas realidades y claramente comprometidos con ellas, más de éstas estarán al servicio de la edificación del Reino de Dios y, por consiguiente de la salvación, de hacer mejor nuestro mundo, y de llevar a cabo- como decía el beato Papa Pablo VI- la obra de renovación de la humanidad con hombres nuevos”.

En este sentido, en su intervención, ha subrayado la idea de que “es hora de actuar y de aportar la savia renovadora del Evangelio para recomponer el tejido social y moral en nuestro pueblo” y “los laicos tienen la principal parte”.

Para el Cardenal, “evangelizar es algo más que infundir una doctrina y algo que no podemos dejar para mañana”. Al igual que en los primeros tiempos, ha asegurado, “ahora los laicos están llamados a propagar la fe en Cristo por todas las partes”. Los apóstoles “dirigían la misión pero no sólo ellos la llevaron a cabo”, ha recordado.

Aborda, también, el laicismo y relativismo en la sociedad

Durante la clausura del Simposio, el cardenal arzobispo de Valencia ha expresado también su agradecimiento a la Facultad de Teología de Valencia, por su función tan “necesaria” e “insustituible” en la vida de la Iglesia y ha indicado que “en estos momentos si no la tuviésemos tendríamos que crearla”.

Igualmente, en su primera parte, el Cardenal ha abordado otra de sus “preocupaciones” en torno al “laicismo, cientificismo y nihilismo”, y la “urgente y apremiante necesidad de evangelización de un mundo secularizado”.

Así, el purpurado ha lamentado la secularización de la sociedad de hoy, “de la que es una compañía inseparable el relativismo”. Según el Cardenal, “el fenómeno de la secularización ha asumido cada vez con mayor fuerza la forma de un laicismo radical e ideológico y, por algunos sectores de la sociedad, este laicismo se está convirtiendo en una especie de dogma público básico al tiempo que la fe está siendo sólo tolerada como opinión y opción privada”.

Previamente a las palabras del cardenal Cañizares, el decano de la Facultad de Teología de Valencia, Juan Miguel Díaz Rodelas, ha agradecido el trabajo de todos los participantes y entidades y empresas colaboradoras con las que han podido celebrarse estas jornadas, que se han desarrollado durante tres días en su XVI edición, con la intervención de varios expertos, en las instalaciones de la Facultad de Teología, situada en la calle Trinitarios, 3, de Valencia. (AVAN)

(Fotografías: A. Sáiz. Pie de foto: de izquierda de derecha, Vicente Botella, vicedecano de la Facultad; Martín Gelabert, provincial de los Dominicos; el cardenal Cañizares, Juan Miguel Díaz Rodelas, decano de la Facultad y Juan José Garrido, secretario general del Simposio)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.