“No es un bien solamente de la Iglesia, es un bien de todos”, resalta el Arzobispo

VALENCIA, 12 AGO. (AVAN).- El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, y el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, han mantenido un encuentro hoy en la localidad valenciana de Utiel, donde han visitado la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, del siglo XVI, en cuya restauración participa también el Estado.

“La primera fase de la intervención en la Iglesia financiada por fondos del Estado, actualmente en ejecución, consiste en dar mayor profundidad a la cimentación, efectuando importantes perforaciones en las que posteriormente se inyecta cemento, para asegurar la estructura”, ha señalado el delegado. A esta intervención se le ha dotado de 100.000 euros en los Presupuestos Generales del Estado de 2015 y otros 200.000 en los presupuestos de 2016. Estas actuaciones se unen a la ya realizada, financiada con Fondos Europeos Feder, y que permitió recuperar la fachada principal del edificio.

Por su parte, el Cardenal ha asegurado sentirse «muy emocionado como utielano de encontrarme en la iglesia en la que fui bautizado» y ha subrayado también su «máximo interés en que esta iglesia sea rehabilitada enteramente».

El purpurado ha destacado las gestiones realizadas ante el Ministerio y ante la diócesis, «que también ha aportado una cantidad importante», y ha expresado su confianza en que «entre todos los utielanos y los que ayuden, instituciones religiosas, civiles, autonómicas, nacionales y locales, la llevaremos a cabo». Según el purpurado, la obra «merece la pena por el bien de todos», ya que «no es un bien solamente de la Iglesia, es un bien de todos y como bien de todos, entre todos tenemos que llevarlo a cabo como se hizo en su momento».

Tanto Moragues como el cardenal Cañizares han mantenido un encuentro con los técnicos responsables que han redactado el proyecto completo de restauración y rehabilitación de la iglesia, el arquitecto Ignacio Docavo y el ingeniero Javier Yuste, quienes les han trasladado el proyecto completo de recuperación de la iglesia parroquial.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción cuenta con unas proporciones catedralicias (su anchura es igual a la de la Catedral de Valencia) y es un claro exponente del gótico meridional o mediterráneo, en su estado tardío, según han destacado los responsables de la restauración.

Su característica más singular es su bóveda principal de 7 nervios. Su construcción se realizó entre 1524 y 1548 y la torre se culminó en 1590, ya en estilo herreriano. Su planta es de una sola nave o de salón, con capillas entre los contrafuertes y ábside poligonal. La bóveda se eleva a una altura de 23 metros, es de crucería y presenta diversos elementos propios del gótico tardío, como por ejemplo la utilización de nervaduras torsas que tienen su arranque en pilares de idéntica traza adosados a los contrafuertes.

(Fotografías: Javier Peiró)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.