El cardenal Sistach presidirá la misa en la Catedral de Valencia, invitado por monseñor Osoro

VALENCIA, 18 DIC. (AVAN).- La misa exequial en Valencia por el eterno descanso del cardenal valenciano Ricard María Carles, arzobispo emérito de Barcelona, fallecido ayer a los 87 años en Tortosa, será presidida por el actual arzobispo de Barcelona, el cardenal Lluis Martínez Sistach, en la Catedral, a invitación del arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro. 

Posteriormente, el purpurado fallecido recibirá sepultura en la Basílica de la Virgen de los Desamparados, donde su féretro entrará a hombros de sacerdotes valencianos.

La solemne eucaristía en la Seo de Valencia dará comienzo a partir de las 17 horas, una vez llegue el féretro con los restos mortales del purpurado valenciano en un vehículo fúnebre procedente de Barcelona, donde el cardenal Martínez Sistach presidirá otra misa exequial a las 11 de la mañana en la Catedral de la ciudad condal.

Concelebrantes previstos

La eucaristía en la Catedral de Valencia será concelebrada, además de por el arzobispo de Valencia, por el cardenal arzobispo emérito de Sevilla, Carlos Amigo; los obispos de Alicante, Castellón e Ibiza, monseñores Jesús Murgui, Casimiro López y Vicente Juan, respectivamente, así como por el secretario general de la Conferencia Episcopal Española, monseñor José María Gil Tamayo. También concelebrarán miembros del Cabildo de la Catedral de Barcelona, del Cabildo de la Catedral de Valencia y del Consejo Episcopal de la Archidiócesis de valencia, entre otros sacerdotes. Entre las autoridades que han confirmado su asistencia está Rita Barberá, alcaldesa de Valencia, ciudad natal del cardenal Carles, y los integrantes del Ayuntamiento de la localidad valenciana de Tavernes de la Valldigna, donde estuvo destinado en sus primeros 14 años de ministerio sacerdotal y del que era Hijo Adoptivo.

La celebración dará comienzo con la procesión de entrada del féretro por la puerta románica de la plaza de l` Almoina hasta el altar mayor. En la procesión participarán los canónigos del cabildo de la Catedral de Valencia así como los sacerdotes concelebrantes. 

Coral Catedralicia, coro del Seminario y Escolanía de la Virgen

La Coral Catedralicia participará en la eucaristía interpretando el Requiem de Fauré, al igual que el Coro del Seminario y la asamblea de fieles que participará con cantos gregorianos. 

Concluída la eucaristía, el féretro con los restos mortales del Cardenal será llevado a hombros por sacerdotes que saldrán desde la Catedral, otra vez por la puerta románica, hasta la Basílica de la Virgen en la que entrarán por la puerta de bronce a los pies del templo, del que habrán sido retiradas todas las sillas al término de la misa de las 17.30 horas. 

La Escolanía de la Virgen, situada en la capilla del Cristo de los Afligidos de la Basílica, cantará una plegaria a la Mare de Déu a la entrada del féretro mientras el cardenal Martínez Sistach bendecirá la tumba antes de ser depositada en ella con los restos mortales del Cardenal, momento en que entonará el himno de la Coronación de la Virgen y se rezarán las oraciones correspondientes. 

Asimismo, las banderas del Palacio Arzobispal del Valencia ondearán mañana a media asta en señal de duelo y luto por el fallecimiento del Cardenal. 

Autobús desde Tavernes de la Valldigna

Las parroquias de Tavernes de la Valldigna han organizado la salida a Valencia en autobús para participar en la misa exequial que acogerá la Catedral mañana. La iniciativa ha partido de los propios feligreses, que tenían un “enorme aprecio” al purpurado valenciano, conjuntamente con las parroquias de San Pedro Apóstol y San José, que también han preparado funerales por el eterno descanso del cardenal Carles. También participarán feligreses de la parroquia de San Fernando Rey de Valencia, de la que también fue titular el purpurado fallecido.