Sacerdotes valencianos concelebrarán este domingo en su beatificación

VALENCIA, 17 OCT. (AVAN).- El papa Pablo VI, que será beatificado el próximo domingo, 19 de octubre, por el papa Francisco, en una celebración que tendrá lugar en la plaza de San Pedro, a las 10:30 horas, nombró dos arzobispos para la archidiócesis valentina, monseñores José María García Lahiguera y Miguel Roca Cabanellas, y fundó la Facultad de Teología “San Vicente Ferrer”, entre otras acciones vinculadas con Valencia.

Según ha indicado a la agencia AVAN el vicario episcopal para los sacerdotes residentes en Roma, monseñor Vicente Cárcel, “en las relaciones del papa Pablo VI con Valencia hay que destacar, también, otros dos acontecimientos importantes”: la canonización de la Madre Teresa de Jesús Jornet e Ibars, fundadora de la congregación de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, y las visitas “ad limina”, que realizó en dos ocasiones monseñor García Lahiguera para informar al Pontífice sobre cuestiones de la diócesis.

En la misa de beatificación de Pablo VI, cuyo pontificado se desarrolló de 1963 a 1978, concelebrarán varios sacerdotes valencianos que partirán mañana, sábado, a Roma. Entre ellos, el párroco de San Martín de Valencia, el de San Lorenzo de Alberic, y el vicario de la parroquia de san Andrés de Valencia . Igualmente, concelebrarán en la eucaristía presbíteros valencianos residentes en Roma. Actualmente, ocho sacerdotes valencianos cursan estudios en universidades pontificias y otros seis trabajan al servicio de la Santa Sede.

El papa Benedicto XVI firmó en 2012 el decreto de «virtudes heroicas» de Pablo VI con el que se le declaró «venerable», tras reconocerse un primer milagro atribuido a su intercesión, consistente en la curación de un niño en California que se encontraba aún en el vientre de su madre. De esta manera, continuó el proceso para su beatificación, cuya fecha, para el 19 de octubre, fue anunciada el pasado mes de mayo por el Papa Francisco.

Nombramiento de dos Arzobispos para Valencia

La sede valentina, vacante el 18 de noviembre de 1966, tras la aceptación de la renuncia del arzobispo monseñor Marcelino Olaechea, “estuvo gobernada durante casi tres años por el obispo auxiliar, monseñor Rafael González Moralejo”, según indica Vicente Cárcel en un artículo que publica el semanario PARAULA Iglesia en Valencia en su número de este domingo.

Más tarde, “el gobierno pastoral de nuestra archidiócesis se normalizó en septiembre de 1969 cuando llegó el nuevo arzobispo nombrado por Pablo VI, el hoy venerable Siervo de Dios José María García Lahiguera”.

El 27 de mayo de 1978 “se hizo pública la aceptación de la dimisión del arzobispo García Lahiguera, por razones de edad, y se dio a conocer el nombramiento por el papa Pablo VI del sucesor, monseñor Miguel Roca Cabanellas, que era obispo de Cartagena”. El día 16 de agosto, ofició por primera vez en la Catedral “para celebrar, precisamente, los funerales de Pablo VI, el Papa que le había nombrado obispo y con cuyo pensamiento se sentiría siempre identificado”, según Cárcel.

Canonización de la Madre Teresa de Jesús Jornet e Ibars

El 27 de enero de 1974, Pablo VI presidió en la Basílica de San Pedro la canonización de la Madre Teresa de Jesús Jornet e Ibars, fundadora de la congregación de Hermanitas de los Ancianos Desamparados. Durante la ceremonia, “algunos sacerdotes valencianos estudiantes en Roma asistimos el Papa en el altar”, ha indicado.

Visitas “ad limina”

Pablo VI recibió en dos ocasiones al arzobispo de Valencia, el Siervo de Dios José María García Lahiguera, que realizó la visita “ad limina apostolorum”.

La primera de estas visitas tuvo lugar el 16 de diciembre de 1972. “Tras conceder la audiencia privada individual al arzobispo, el Papa recibió también a los dos obispos auxiliares, monseñores Jesús Pla Gandía, y José Gea Escolano, con tres sacerdotes que les acompañaban”.

La segunda visita ‘ad limina’ del arzobispo monseñor García Lahiguera tuvo lugar el 2 de diciembre de 1976. “En esta ocasión la hizo presidiendo al grupo de obispos de las provincias eclesiásticas de Valencia, Oviedo y Pamplona”.

Facultad de Teología “San Vicente Ferrer”

Igualmente, el 23 de enero de 1974 la Santa Sede aprobó la fundación de la Facultad de Teología de Valencia “San Vicente Ferrer”, que “tuvo inicialmente dos sedes: una de la Diócesis y otra de los Padres Dominicos”, según informa Vicente Cárcel en PARAULA. (AVAN)

Fotografías: Firma PARAULA
(Pie de foto: Visita Ad Limina de 1972. De izquierda a derecha: Vicente Cárcel, Jaime Sancho, monseñor José Gea, Pablo VI, monseñor García Lahiguera, monseñor Jesús Pla y Leopoldo Alés, secretario del Arzobispo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.