Con motivo de su 600 aniversario, el artista Miguel Galvis le dedica el tapiz que instalará el sábado de madrugada

VALENCIA, 6 MAY. (AVAN).- El tradicional tapiz floral que, con motivo de la fiesta de la Mare de Déu, se instalará en la plaza de la Virgen el próximo fin de semana, realizado por el artista valenciano Miguel Galbis, estará dedicado al 600 aniversario de la archicofradía de la Virgen que se cumple este año.

Así, el mural se inspira en una de las escenas de las puertas del bronce de la entrada situada a los pies de la Basílica, en la que aparece representado el papa Gregorio XIII entregando a San Vicente Ferrer, en representación del pueblo valenciano, la carta fundacional de la “Real Cofradía de Nostra Sancta Maria dels Ignoscens”, según ha indicado a PARAULA el propio artista.

La escena se desarrolla frente a un altar donde se encuentra la Virgen y a ambos lados del santo se representan sendos grupos de valencianos, ha añadido.

Para elaborar el tapiz Galbis ha empleado flores secas, como la sanguinaria y la manzanilla, y más de 10.000 flores naturales, la mayoría claveles, “entre los que predomina el color lila”, ha subrayado.

El retablo, que comenzará a instalarse la medianoche del viernes al sábado en la fachada de la Basílica de la Virgen, mide 11 metros de alto por 9 metros de ancho.

Como cada año, Miguel Galbis realiza el boceto del tapiz meses antes de la celebración de la festividad de la Mare de Déu dels Desamparats que, posteriormente, y con ayuda de su equipo, plasma en una plantilla gigante repartida en láminas de madera. “Sobre este retablo se clava cuerda y se rellena el dibujo con las flores secas primero y, finalmente, con las flores frescas”, ha añadido.

Miguel Galbis Ibáñez ha trabajado desde niño con su padre, Miguel Galbis Silvestre, en el diseño y confección de tapices florales y son los únicos artistas valencianos especializados en este tipo de trabajo, que realizan desde hace más de 40 años. (AVAN)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.