Programa actividades lúdicas y formativas en el viejo cauce
VALENCIA, 26 ENE. (AVAN).- La Asociación valenciana de Lucha contra la Lepra “Fontilles” ha organizado hoy, domingo, actividades lúdicas y formativas en el antiguo cauce del río Turia para conmemorar el Día Mundial contra la Lepra.

La jornada, que se ha desarrollado a la altura del Palau de la Música, ha incluido actividades dirigidas a los niños y una mesa informativa para dar a conocer los proyectos que desarrolla “Fontilles” en el mundo , según han indicado a la agencia AVAN fuentes de la entidad.

No obstante, el martes, dieron comienzo los actos de presentación de la campaña en la Comunidad Valenciana, que este año lleva como lema “Niños con lepra en el siglo XXI. Tu ayuda ES VIDA”, con la instalación de mesas informativas en la plaza de los Pinazo y en Plaza Tetúan.

A través de la campaña “Niños con lepra en el siglo XXI. Tu ayuda ES VIDA”, Fontilles dedica este año la celebración del Día Mundial contra la Lepra a “todos los niños y niñas que padecen esta enfermedad en India, cuyo número ha aumentado en los últimos años, posiblemente a consecuencia de la falta de recursos humanos y económicos”, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes de “Fontilles”.

Así, “diez de cada cien casos nuevos de lepra detectados en India son niños y niñas” y esta cifra “va en aumento: 13.387 nuevos casos en 2012 frente a 12. 305 en 2011”, según las mismas fuentes.

Todos los fondos recaudados en la campaña de este año “irán íntegramente destinados a actividades de detección temprana y tratamiento, formación de agentes de salud en las comunidades, acceso a micro-créditos, cirugía reconstructiva, rehabilitación física y socio-económica, así como a campañas de educación y sensibilización para reducir el estigma y la discriminación, con el fin de que los niños y niñas y el resto de personas afectadas no tengan que ocultarse”.

En 2005, “el gobierno indio declaró la lepra eliminada en el país asiático y paralizó las campañas activas de detección, sin tener en cuenta que a nivel regional seguían existiendo importantes focos de lepra”. Las consecuencias han sido “dramáticas sobre todo para estos niños y niñas que siguen padeciendo las consecuencias de una enfermedad que hoy, con los medios adecuados, se puede curar”, han añadido.

En la actualidad, en la India, un total de 16.611 niños y niñas se benefician de los 6 proyectos de Fontilles repartidos en 4 estados del país.

“Fontilles” es una asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo es “acabar con la lepra y sus consecuencias, así como luchar contra las enfermedades ligadas a la pobreza con proyectos de cooperación sanitaria en los países afectados”. La entidad, que cuenta con 9.000 colaboradores, atiende, en la actualidad, a casi 700.000 personas a través de sus programas internacionales, de prevención, sensibilización, formación y erradicación de la lepra y de otras enfermedades. ((AVAN)