En la Colegiata de la Asunción de Nuestra Señora

 

GANDIA, 1 OCT. (AVAN).-La localidad valenciana de Gandia celebrará este viernes la festividad de su patrón, San Francisco de Borja, con una eucaristía solemne en la Colegiata de la Asunción de Nuestra Señora a las 12 horas.

La misa estará concelebrada por numerosos sacerdotes del arciprestazgo y por la tarde, a partir de las 20 horas, se celebrará una procesión con la imagen de San Francisco de Borja en la que participarán todas las parroquias de la localidad, según ha indicado el abad de la colegiata, Ángel Saneugenio.

La procesión saldrá de la Colegiata y visitará todos los lugares de la localidad vinculados al santo como el monasterio de las religiosas Clarisas, el Palacio Ducal y el colegio de las Escuelas Pías, donde estuvo la universidad fundada por San Francisco de Borja, ha añadido.

San Francisco de Borja (Gandia, 1510-Roma, 1572), entró muy joven al servicio de la corte de España, como paje de la hermana del emperador Carlos V, Catalina. A los veinte años el emperador le dio el título de marqués.

Se casó a los 19 años y tuvo ocho hijos y, al enviudar, ingresó en la Compañía de Jesús. El rey Carlos I lo propuso como cardenal, pero Francisco de Borja renunció. En la Compañía de Jesús fue elegido prepósito general de 1566, cargo que ocupó hasta su muerte en Roma el 30 de septiembre de 1572.

A San Francisco de Borja se le debe la fundación del primer colegio jesuita en Europa, en su localidad natal, Gandia, y de otros veinte en España. Fue beatificado en 1624 y canonizado en 1671. (AVAN)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.