2015-03-10 Radio Vaticana

(RV).- Abriendo el encuentro ‘Fronteras y Migrantes. Acompañar a las personas, a uno y otro lado de las fronteras’ –  celebrado en la diócesis española de Cádiz y Ceuta – el Obispo,monseñor Rafael Zornoza, destacó que en «una época de vastas migraciones que suscitan rechazo y desconfianza,  la Iglesia quiere responder con la fuerza de la caridad para crear laCultura del Encuentro«, como alienta el Papa Francisco.

«Deseamos responder a la “indiferencia globalizada” con la globalización de la caridad, con creatividad, con la “imaginación de la caridad”, con misericordia y esfuerzo«,  dijo el prelado español, para luego señalar el papel de la Iglesia como «conciencia crítica y voz para que los responsables de las políticas del mundo puedan actuar con justicia y equidad, respetando los derechos de las personas y los tratados internacionales».

El obispo de Cádiz y Ceuta se refirió concretamente a la situación del estrecho de Gibraltar donde «asistimos al drama más trágico de cuantos quieren cruzar el estrecho en barcas, pateras o de modos inseguros e ilegales, con las consecuencias de las muertes violentas, naufragios y desastres que se producen».

Como informa esta diócesis española,  el encuentro pretende abordar no sólo la superación de las fronteras físicas sino las «otras fronteras» con las que las personas migrantes se encuentran fuera de su país de origen, como los estereotipos y clichés sobre algunas culturas, los brotes de rechazo y racismo que estamos viendo en distintos puntos de Europa o los nichos laborales que distinguen entre trabajadores extranjeros y autóctonos.

Este encuentro se convoca cada año en una ciudad europea para reflexionar sobre elacompañamiento espiritual y humano que se ofrece a las personas migrantes desde la Iglesia.

El del 2015 – del 8 al 11 de marzo, en el Centro Neocatecumenal Diocesano Santa María de África – reúne a los representantes de la Pastoral de Migraciones de Barcelona, Basilea, Beja, Bruselas, Burgos, Cádiz y Ceuta, Madrid, Milán, París, San Sebastián, Turín, Versalles, Viena y Zúrich.

Para esta edición del encuentro ha sido elegida Ceuta, por ser una ciudad fronteriza «con una amplia experiencia en la convivencia de diferentes culturas» y «punto especialmente significativo en el tránsito migratorio».

‘La frontera sur de Europa, derechos humanos y políticas europeas sobre fronteras‘, es uno de los temas así como ‘El acompañamiento de la Iglesia en las fronteras’, y una mesa redonda, titulada ‘Apuntes para una pastoral de presencia y acompañamiento desde las comunidades cristianas, a uno y otro lado de las fronteras’, con la participación del obispo emérito de Sigüenza-Guadalajara José Sánchez, y el arzobispo de la diócesis de Tánger, Santiago Agrelo.

‘Enciende una luz por los inmigrantes’. Es título de la vigilia de oración, celebrada paralelamente en el Santuario Santa María de África de Ceuta y en la Catedral de Tánger, en la víspera de la clausura de este encuentro.

(CdM – RV)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.