Desde este domingo, con reuniones mensuales en El Centro Arrupe

VALENCIA, 14 DIC. (AVAN).- El Centro Arrupe de Valencia acogerá mañana domingo un encuentro de jóvenes para preparar el evento internacional “The economy of Francesco”, que tendrá lugar en Asís del 26 al 28 de marzo de 2020, convocado por el papa Francisco.

El objetivo del encuentro es “reflexionar, debatir y formarnos acerca de cómo solucionar los problemas que tiene el sistema económico actual”, según han confirmado desde el comité organizador de “The economy of Francesco” en Valencia. La reunión, que tendrá lugar este domingo a las 18:30 horas, consistirá en una breve exposición del tema económico a tratar, seguida de un debate en el que los jóvenes tendrán la oportunidad de “confrontar ideas, conocer conceptos económicos y entender la postura de la Doctrina Social de la Iglesia en los diferentes temas que tratemos”.

Estos encuentros tendrán una periodicidad mensual hasta la celebración del encuentro internacional de Asís a finales de marzo.

En cada sesión en Valencia, que se celebrará siempre un domingo a las 18:30 horas, se abordarán “temas relacionados con la doctrina social de la Iglesia en materia de economía”. Así, mañana domingo se tratará “el problema del consumismo, el dominio que el consumo tiene en nuestra sociedad”.

El próximo domingo 26 de enero se pondrá el foco en “los conceptos generales de economía, como el PIB, la inflación, el crecimiento económico, entre otros, incidiendo en la visión de la Iglesia sobre cada uno de estos temas”. En el mes de febrero, domingo día 16, será el turno de “las políticas públicas y las políticas de empresa, con temas como la responsabilidad social corporativa o las políticas que podrían aplicarse para paliar diferentes problemas, como el salario mínimo, control de los alquileres u otras”. El domingo 8 de marzo, Día de la mujer, el encuentro se centrará en “la economía para las mujeres, los problemas de conciliación familiar, la equiparación de salarios, y otras cuestiones”.

La iniciativa en Valencia nace del llamamiento que hace el papa Francisco a las diócesis locales a preparar el encuentro “the economy of Francesco” con encuentros en los que se traten temas de economía. Está coordinada por un grupo de jóvenes del Centro Arrupe, profesionales de economía y ética, que conforman el comité organizador. Desde el comité aseguran que “no se trata de conferencias, sino de debates”, siendo “conscientes de que a menudo los jóvenes no tienen suficiente formación sobre un tema que les interesa mucho”.

La participación en estos encuentros “está abierta a todos aquellos que tengan interés, sean del movimiento que sean, sean o no creyentes”. Todo aquel que quiera asistir puede acudir directamente o inscribirse de modo gratuito al correo electrónico econ.fran.valencia@gmail.com para recibir todos los materiales de los encuentros.

Aunque las inscripciones para participar en “The economy of Francesco” ya están cerradas, desde el comité valenciano en el Centro Arrupe se podrá seguir vía streaming.

The economy of Francesco

“The economy of Francesco. Youg people, a pact, the future – Assisi 2020”, está convocado por el Papa en la ciudad de Asís del 26 al 28 de marzo de 2020, dirigido a jóvenes economistas, activistas y emprendedores.

El título del evento se refiere a san Francisco de Asís y también al papa Francisco, basándose en las reflexiones de Evangelii Gaudim y Laudato Si que “denunciaban el estado patológico de gran parte de la economía mundial, e invitaban a establecer un nuevo modelo económico”.

El Comité preparatorio para la ocasión está formado por representantes de la diócesis de Asís y del municipio, así como del Instituto Serafico de Asís, y del proyecto Economía de Comunión de los Focolares. Pueden obtenerse más detalles del evento visitando la página web francescoeconomy.org.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.