Abierta la inscripción para el curso que será el 26 y 27 de septiembre, y el 3 y 4 de octubre

VALENCIA 8 SEP. (AVAN).- El Secretariado Diocesano de Pastoral Penitenciaria de la diócesis de Valencia (SEPVAL) ha organizado un curso de formación y preparación de voluntarios que se desarrollará durante los fines de semana del 26 y 27 de septiembre y 3 y 4 de octubre próximos en la sede del movimiento diocesano Juniors, ubicada en la calle Músico Hipólito Martínez, 10.Se trata del V Curso de Formación y Sensibilización del Voluntariado de Pastoral Penitenciaria que incluirá un total de seis unidades didácticas para abordar “la sociología del sistema, el sistema judicial, la institución penitenciaria, el área social, la evolución del sistema penitenciario y la trascendencia de la religión en la prisión”, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes del SEPVAL.

Así, el programa analizará, entre otras cuestiones, la pobreza y marginación, el valor de la libertad, la justicia restaurativa y la mediación penitenciaria, así como algunos colectivos con mayor incidencia en el sistema penitenciario español como las personas drogodependientes y enfermos mentales.

Igualmente, el curso reflexionará sobre la “necesidad del voluntariado penitenciario, los daños que se siguen del encarcelamiento, entre otros, personales, familiares, profesionales, económicos o sociales, y las formas especiales de cumplimiento.

El curso, “requisito indispensable para poder colaborar con esta pastoral de justicia y libertad”, dirigido a “personas con madurez psicológica que quieran conocer el mundo de la prisión”, será impartido por profesores de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”, por profesionales del Centro Penitenciario de Valencia y del Centro de Inserción Social de Valencia C.I.S. “Torre Espioca” y por capellanes y voluntarios del SEPVAL.

Para poder facilitar las inscripciones, la organización ha habilitado la siguiente dirección de correo electrónico: penitenciaria@archivalencia.org

En la actualidad, el centenar de voluntarios con los que cuenta el secretariado diocesano de Pastoral Penitenciaria organizan, en colaboración con los capellanes de la prisión, misas en el centro penitenciario de Picassent. Además, ofrecen apoyo espiritual a los presos y sus familias, colaboran en talleres y grupos de autoayuda, desarrollan fuera de la prisión actividades de tiempo libre para reclusos que cuentan con permisos especiales y dispensan ayuda material.