Se celebrará del 18 al 25 de enero con el lema “¿Es que Cristo está dividido?”

VALENCIA, 14 ENE. (AVAN).- Representantes de las Iglesias ortodoxa, así como fieles de distintas confesiones cristianas en la diócesis de Valencia, anglicanos, luteranos y evangélicos, junto con grupos de católicos celebrarán del 18 al 25 de enero próximos la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos que por primera vez en la diócesis valentina incluirá oraciones ecuménicas específicas para los jóvenes.

Las oraciones dirigidas a jóvenes han sido organizadas en distintos templos y parroquias de las localidades valencianas de Lliria, Oliva, Alzira, Genovés, Foios y Valencia, organizadas por las comisiones diocesanas de Relaciones Interconfesionales y de Juventud, a través de la Acogida de Taizé en Valencia, según ha indicado hoy a la agencia AVAN Fernando Mañó, presidente de la comisión de Relaciones Interconfesionales.

Así, el viernes, día 17, la ermita de la Sang de Lliria acogerá un encuentro a las 22 horas; el sábado, día 18, las oraciones se desarrollarán a las 20 horas, en la parroquia de San Roque de Oliva; el domingo, 19, en la parroquia de Santa Catalina de Alzira, a las 17 horas; y el viernes, 24, el sábado, 25, y el domingo 26 en las parroquias de Nuestra Señora de los Dolores de Genovés, la de Nuestra Señora de la Asunción de Foios y la de Nuestra Señora del Pilar de Valencia, respectivamente, a las 21:30, 20:30 y 17 horas. 

Igualmente, la “Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos” incluirá oraciones en todos los templos de la archidiócesis valentina así como una peregrinación por los lugares vicentinos, el día 18, desde la parroquia de El Salvador y Santa Mónica de Valencia, organizada por el Oratori de Sant Felip Neri y la Asociación Ecuménica Internacional a las 8:30 horas, con motivo de la festividad de San Vicente Mártir, el próximo día 22.

En Valencia, las celebraciones ecuménicas comenzarán el día 18 en el convento de Santa Clara de la Avenida Pérez Galdós , a las 19 horas. Igualmente, el Centro Arrupe de Valencia acogerá el día 19 otra oración ecuménica a las 13 horas y la Basílica de San Vicente Ferrer, el día 21, a las 19 horas.

También, la organización ha previsto celebraciones en la Catedral de Valencia, el día 23, a las 20 horas, y en las parroquias de Santa María del Mar, el día 22 a las 19:30 horas; en la de María Inmaculada, el día 24 a la misma hora; y en la de San Leandro, el 25 de enero a las 20:30 horas. Asimismo, el Grao de Gandia acogerá otro encuentro ecuménico el día 19 a las 19:30 horas en la parroquia de San Nicolás de Bari.

Las actividades de la Semana de Oración, que este año tiene como lema “¿Es que Cristo está dividido?” y que se realiza en todo el mundo promovida por la Santa Sede y el Consejo Mundial de las Iglesias, han sido organizadas por la comisión diocesana de Relaciones Interconfesionales con la colaboración del Centro Ecuménico Interconfesional de Valencia, el Oratori de San Felip Neri, la Asociación Ecuménica Internacional, el Centro Arrupe y las confesiones cristianas presentes en la diócesis.

Durante esta semana “estamos invitados a vivir un tiempo de gracia, de oración común en nuestras comunidades”, según ha indicado Fernando Mañó que ha animado a “tener momentos de oración por la unidad en las parroquias, incorporando oraciones y textos de la semana de oración en las eucaristías, grupos del Itinerario Diocesano de Renovación y oraciones comunitarias, aunque no haya presencia de otras confesiones cristianas”.

Por otro lado, precediendo a la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, en el salón de actos de la Vicaría de Evangelización del Arzobispado de Valencia, tendrá lugar el día 16, a las 19 horas,  el “Día de las relaciones judeo-cristianas” organizado por la comisión de Relaciones Interconfesionales y la Amistad Judeo-Cristiana, con la participación de representantes judíos y cristianos.