Tras cinco meses desde el inicio de los trabajos, en una solemne celebración presidida por el Arzobispo

VALENCIA, 6 MAR. (AVAN).-El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, ha bendecido este jueves, la restauración tanto de la imagen original de la Virgen de los Desamparados, que se ha llevado a cabo en dependencias de la propia Basílica durante los últimos cinco meses, como del camarín y ha presidido, a continuación, una misa.



De esta manera, la imagen original de la Virgen de los Desamparados, patrona de Valencia, ha vuelto finalmente a su camarín en la Basílica de la Virgen, donde ha sido mostrada según han confirmado hoy a la agencia AVAN tanto fuentes de la archicofradía de la Virgen y del propio Arzobispado.

Así, ayer fue retirada la imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados, tallada en 1946 por el escultor Carmelo Vicent, que ha sustituido a la figura titular durante la restauración, colocada delante del camarín y a su misma altura.

La imagen original de la Virgen de los Desamparados ha quedado a la vista de los fieles en una ceremonia similar a la “descoberta” que se realiza en el día de la fiesta de la patrona de Valencia, cada segundo domingo de mayo. 

Al comienzo de la ceremonia, el camarín de la Virgen ha estado todavía tapado con el “bocaporte” o telón, que se ha ido levantando hasta dejar al descubierto la imagen restaurada, que ha sido acogida por los fieles con una gran ovación.

Entonces, el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, ha bendecido la restauración de la imagen original, y del camarín. A continuación, ha tenido lugar la celebración de la misa en la Basílica.

En la celebración, los niños de la Escolanía de la Virgen han interpretado el Himno de Coronación y una pequeña orquesta, formada por antiguos escolanes músicos, ha tocado igualmente distintas piezas religiosas.



Además, la celebración ha contado con la participación del presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, el presidente de las Cortes, Juan Cotino, la consellera de educación, Mª José Catalá, la delegada del gobierno, Paula Sánchez de León, así como Hortensia Herrero, presidenta de la Fundación que ha promovido la restauración y su marido, Juan Roig. Igualmente, han participado representantes de la Archicofradía de la Virgen y de la Subdirección General de Conservación, Restauración e Investigación (IVC+R) de CulturArts, que ha realizado la intervención.



Fotos y vídeo: 
Servicio Audiovisual Diocesano