Con motivo de la próxima celebración del Corpus Christi

VALENCIA, 17 JUN. (AVAN).- La parroquia Epifanía del Señor y Santo Tomás de Villanueva de Valencia iniciará este jueves un nuevo proyecto pastoral basado en encuentros mensuales de oración y catequesis ante el retablo de su ábside, que fue bendecido el pasado mes de abril por el Arzobispo, monseñor Carlos Osoro, tras ser concluido por el iniciador del Camino Neocatecumenal y también pintor, Kiko Argüello.
La iniciativa, que lleva por título “Encuentros ante el Retablo”, comenzará el próximo día 19, con motivo de la celebración del Corpus Christi el domingo 22 de junio, “y con la idea, además, de desarrollarla cada mes a partir del inicio del nuevo curso”, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes parroquiales.La celebración consistirá en la Exposición y Adoración del Santísimo, a partir de las 20:30 horas, y “una pequeña catequesis sobre cada icono de los distintos momentos de la Vida de Jesús representados en el retablo”, de 70 metros cuadrados de superficie, que fue pintado durante cinco meses por el artista valenciano David López con la colaboración de un equipo de pintores pertenecientes al propio Camino Neocatecumenal.

“Cada mes la catequesis tratará un pasaje de la vida de Nuestro Señor, pintado en el icono, comenzando el próximo jueves por el icono de la Trinidad del que nos hablarán las religiosas de la congregación de las Hermanitas del Cordero”, según las mismas fuentes, que han añadido que “esta iniciativa está abierta a toda la diócesis, para orar ante Jesús Sacramentado y contemplar, meditar y reflexionar sobre los misterios de la Vida de nuestro Salvador, según la recomendación dada por el Arzobispo el día de la bendición”.

El retablo, ubicado en un muro construido expresamente para la ocasión en el ábside de la parroquia, está presidido por un Cristo Pantócrator en el centro, acompañado de la Virgen María y San Juan Bautista, con San Pedro, San Pablo y la Santísima Trinidad debajo, sobre la que versará el próximo jueves la primera catequesis.

Igualmente, alrededor de la obra figuran representaciones de las principales fiestas cristianas como la Anunciación, la Crucifixión o la Ascensión, entre otras.

Kiko Argüello dio los últimos retoques al retablo

El iniciador del Camino Neocatecumenal y también pintor, Kiko Argüello, visitó el pasado 5 de abril la parroquia la Epifanía del Señor y Santo Tomás de Villanueva, de Valencia, para dar los últimos retoques al retablo, junto a David López, subidos a una grúa articulada en el interior del templo. Finalmente, el iniciador del Camino Neocatecumenal firmó también la obra en el ángulo inferior izquierdo.

Este retablo está integrado en el marco de una propuesta estética para evangelizar promovida por Kiko Argüello, en la que se han realizado obras en diversos países del mundo como España, Francia, Italia, Alemania, Holanda, Finlandia, Israel, Brasil, China o Estados Unidos, entre otros.

Por su parte David López recibió en el año 2012 el Premio de las Academias Pontificias otorgado por el Vaticano, en reconocimiento a su labor artística, en favor del humanismo cristiano en lo que fue la primera vez que un español recibía este galardón, instituido en 1997 por el entonces Papa, San Juan Pablo II. (AVAN)

(Fotografías: Parroquia Epifanía del Señor y Santo Tomás de Villanueva)

Pie foto 1: Cartel anunciador de la iniciativa
Pie foto 2 y 3: Iconos del retablo, donde figuran las firmas de Kiko Argüello y David López.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.