En septiembre, organizadas por el Arzobispado, las facultades de Teología y Derecho Canónico y el Instituto Juan Pablo II

VALENCIA, 31 AGO. (AVAN).- El cardenal Antonio María Rouco Varela, arzobispo emérito de Madrid; el cardenal arzobispo de Bolonia (Italia) Carlo Caffarra, y el presidente del Pontificio Instituto Juan Pablo II de Estudios sobre el Matrimonio y la Familia, monseñor Livio Melina, participarán el próximo mes de septiembre en Valencia en unas jornadas diocesanas bajo el título “Vocación y misión del matrimonio y la familia en la Iglesia y en el mundo”.

Las sesiones, organizadas a iniciativa del cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares por el Arzobispado de Valencia junto a la Facultad de Teología de Valencia, la sección española del Pontificio Instituto Juan Pablo II, y la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad Católica de Valencia (UCV), se desarrollarán los días 9, 16 y 18 de septiembre.

Así, el miércoles 9 de septiembre monseñor Livio Melina pronunciará la conferencia “Misericordia y verdad pastoral”. Por su parte, el miércoles 16 de septiembre el cardenal Rouco Varela ofrecerá la conferencia titulada “La secularización moderna del matrimonio y de la familia: el gran reto teológico y pastoral para la Iglesia hoy” y, finalmente, el viernes 18 de septiembre intervendrá el cardenal Caffarra con la ponencia “Vocación y misión de la familia hoy”.

Cada una de las sesiones, que se desarrollarán en el salón de actos del campus de Santa Úrsula de la UCV y en el de la Facultad de Teología, serán ofrecidas en horario matutino, a las 11 horas, “especialmente pensado para los sacerdotes”, y en horario vespertino, a las 19 horas, “dirigidas a seglares”, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes del Arzobispado.

“Salvar a la familia, gran urgencia de nuestro tiempo”, según el Cardenal

Precisamente, el cardenal Antonio Cañizares ha escrito un mensaje con motivo de la próxima celebración de las jornadas, que se incluye en los trípticos informativos que han sido editados, en el que afirma que “la Iglesia tiene una especial responsabilidad en esta gran urgencia de nuestro tiempo que es salvar a la familia, potenciarla y alentarla”. Según el purpurado, “la promoción y defensa de la familia basada en el matrimonio único e indisoluble, enriquecido además por Cristo, es la base de una nueva cultura del amor”.

En ese sentido, el cardenal Cañizares expresa que “el futuro de la humanidad se fragua en la familia”, por lo que “es indispensable y urgente que todo hombre de buena voluntad se esfuerce por salvar y promover la verdad que constituye y en la que se asienta la familia, así como los valores y exigencias que ésta presenta”.

Igualmente, las jornadas pretenden dar respuesta a la petición del papa Francisco de “preparar con la oración y el estudio la celebración del próximo Sínodo de los Obispos” convocado para el próximo mes de octubre y dedicado a la “Vocación y misión de la familia en la Iglesia y en el mundo”, según fuentes de la organización. (AVAN)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.