Organizadas por la Conferencia Episcopal Española
 
MADRID, 14 FEB. (AVAN).- El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, presidirá este fin de semana en Madrid las XXXIV Jornadas de Delegados Diocesanos y Presidentes Nacionales de Apostolado Seglar organizadas por la Conferencia Episcopal Española a través de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar (CEAS), que preside monseñor Osoro.

El arzobispo de Valencia inaugurará mañana, sábado, a las 10 horas, en la Casa de Espiritualidad de Nuestra Señora de la Anunciación de Madrid, las jornadas que este año llevan por título “Desde la exhortación apostólica `Christifideles laici´
a la `Evangelii gaudium´. Prospectivas”, según han indicado a la agencia AVAN fuentes de la organización.

Entre los objetivos de estas jornadas figuran “situar en el momento actual los criterios permanentes y exigencias a partir de la `Evangelii gaudium´desde la visión amplia del Concilio Vaticano II y de la exhortación apostólica `Christifideles laici´ así como abordar la necesidad de un laicado evangelizador y de una formación cristiana integral para conseguir un laicado maduro y responsable de su misión”, han añadido. 

En la sesión de mañana intervendrá el arzobispo emérito de Zaragoza, monseñor Elías Yanes, con una conferencia sobre la “Necesidad para el laicado de una formación cristiana integral. Exigencias y contenidos”, y en la del domingo participará el obispo de Teruel y Albarracín y consiliario de Acción Católica Española, monseñor Carlos Escribano Subías, con una ponencia sobre la “Necesidad de las diócesis y parroquias de un laicado asociado, misionero, testigo y apóstol”. 

Asimismo, mañana también participará Antonio Cartagena, director del Secretariado de la CEAS, que presentará las jornadas, así como Salvador Pié Ninot, presidente de la Fundación Blanquerna de la Universidad Ramón Llull, teólogo y párroco de Santa María del Mar, en Barcelona, que hablará sobre las “Claves pastorales desde la `Christifideles laiCi´ y `evangelii gaudium´ a tener en cuenta en la evangelización”, han explicado. 

Las sesiones están dirigidas a los delegados diocesanos de Apostolado Seglar de las diferentes diócesis españolas, a los representantes de sus equipos así como a los consiliarios diocesanos de las distintas delegaciones.

La Comisión Episcopal de Apostolado Seglar se constituyó en 1965 para la promoción y consolidación de apostolado laical. “Presta sus servicios de laicos para que puedan lograr los objetivos que se plantean en el vasto campo laical con fidelidad a las orientaciones tanto de la Santa Sede como de la Conferencia Episcopal Española”. El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, fue nombrado presidente de la CEAS en el año 2011.