Manuel García Viejo es el director médico del Hospital San Juan de Dios en una ciudad de Sierra Leona

El misionero leonés de la orden de San Juan de Dios Manuel García Viejo ha contraído el virus del ébola en Sierra Leona y será repatriado en las próximas horas a España e ingresado en el Hospital Carlos III de Madrid siguiendo el mismo protocolo que fue aplicado a su hermano de orden Miguel Pajares.

El de este misionero de 69 años, director médico del Hospital San Juan de Dios de la ciudad de Lunsar es el segundo caso de un español infectado por ébola.

Fue diagnosticado de ébola en la madrugada del viernes, ha recibido atención médica en Freetown y ha manifestado su voluntad de ser repatriado a España, según informó la orden de San Juan de Dios.

García Viejo lleva casi 52 años en la orden hospitalaria y se encontraba en trámites de regresar como cada año a León para visitar a sus familiares y amigos, según informó a la agencia EFE el superior de la Comunidad de San Juan de Dios de León, Clemente Gómez.

De su personalidad, Clemente Gómez destaca la «gran humanidad» de su compañero, un «bonachón en sus formas» al que «le encanta el fútbol», deporte del que le considera «un entendido».

Ante este nuevo caso se ha celebrado con carácter de urgencia una reunión interministerial para activar el protocolo de traslado, al igual que el aplicado en agosto en el caso Pajares, el sacerdote infectado por ébola que residía en Liberia y que finalmente falleció en el Hospital Carlos III pese a recibir un tratamiento experimental.

Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), este brote de ébola, del tipo ébola-Zaire, ha infectado a unas 5.500 personas y ha causado más de 2.600 muertos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.