Misa, volteo de campanas y veneración de la reliquia este jueves en la parroquia

VALENCIA, 28 ENE. (AVAN).- El barrio valenciano de Ruzafa celebrará mañana, jueves, la festividad litúrgica de su patrón, San Valero Obispo, con una misa en la parroquia de San Valero Obispo y San Vicente Mártir, que ha organizado distintos actos para celebrar el 1.700 aniversario de la muerte del santo, como la visita de la imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados el próximo mes de febrero.

La eucaristía, que tendrá lugar a las 19.30 horas, estará presidida por el vicario general de la archidiócesis, Vicente Fontestad, y concelebrada por sacerdotes del arciprestazgo. A su término, los fieles podrán besar la reliquia del santo que se venera en el templo, según ha indicado hoy a la agencia AVAN el párroco, José Verdeguer, que también participará en la celebración.

Asimismo, durante la misa se recordará la figura del obispo Valero, que fue titular de la diócesis de Zaragoza entre los siglos III y IV, y que, durante la persecución de Diocleciano, fue conducido a Valencia acompañado por el diácono Vicente, futuro San Vicente Mártir, para ser interrogado. Valero fue desterrado, finalmente, al barrio de Ruzafa por defender la fe cristiana y posteriormente a la provincia de Huesca, donde falleció en el año 315.

Además, los Mestres Campaners interpretarán de forma manual toques del siglo XIX en la parroquia, un volteo general, antes de la misa, y “seguidamente habrá toque de consagración y volteo final”.

Visita de la imagen peregrina de la Mare de Déu

Igualmente, con motivo del 1.700 aniversario de la muerte del santo la imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados visitará la parroquia de Ruzafa del 13 al 15 de febrero, “una iniciativa propuesta por el altar de San Vicente, que también celebra este año el centenario de su refundación”, ha señalado el párroco.

También con motivo de este aniversario, que la parroquia comenzó a celebrar hace un año, “hemos restaurado siete de las ocho campanas del templo, el retablo del altar mayor cuenta con dos nuevas imágenes, de Santa Bárbara y de Santa Lucía, desde el pasado verano y hemos editado un folleto sobre la vida del santo que ya está agotado”, ha añadido.

Además, “se encuentran en su fase final otros dos proyectos que son el encargo de una pintura al artista Francisco Arlandis que representa a San Vicente Mártir y a San Valero presentando la parroquia a Jesús, que colocaremos en la entrada a la sacristía, y un relieve de la Virgen con el Niño en bronce para la portada exterior que recae a la calle Padre Perera”, ha explicado.

Igualmente, la parroquia ha organizado una peregrinación a Tierra Santa para la semana de Pascua y otra, sin fecha por el momento, a Zaragoza y a la localidad oscense de Roda de Isábena, donde se venera el cuerpo de San Valero, lugares de donde también es patrón el santo.

Por último, la parroquia acaba de iniciar una campaña de recogida de donativos “para adquirir unos locales para la Cáritas parroquial y su labor de atención a las personas más necesitadas del barrio, entre ellas las 60 familias que atiende la parroquia”.

Una de las parroquias más antiguas de la diócesis

La devoción al santo se mantiene en un total de 32 parroquias antiguamente integradas en el territorio sobre el que tenía jurisdicción la parroquia de San Valero tras la reconquista de Valencia, que incluía hasta la Albufera.

El templo de San Valero es una de las parroquias más antiguas en la diócesis de Valencia ya que fue erigida originalmente en febrero de 1239 por el rey Jaime I, “por el que el año pasado celebramos el 775 aniversario de su creación”, según el párroco. La jurisdicción de la parroquia se extendía desde la actual plaza del Ayuntamiento y la huerta de Ruzafa hasta la Albufera, de donde arrancaba un canal exclusivo de agua a la parroquia para regar la huerta y bautizar a los niños del templo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.