
La eucaristía tendrá lugar a las 10 horas en la ermita de la Virgen del Pilar, situada en la carretera de Cullera a Sueca, y una vez finalice, devotos y fieles llevarán en romería la imagen de San Lorenzo que allí se venera, según fuentes parroquiales.
La imagen será trasladada hasta la cooperativa del Mareny de San Lorenzo, donde los asistentes compartirán una comida de hermandad, y por la tarde será devuelta de nuevo a la ermita.
Por su parte, la ermita de San Lorenzo de “El Dossel” de Cullera, en el camino de la ermita de San Lorenzo, acogerá una misa solemne en honor a su titular a las 19.30 horas.
Devoción en Villalonga
Villalonga lo conmemorará con una misa y procesión el 16 de agosto, víspera de la fiesta de su patrona
San Lorenzo “era hace años el patrón de un antiguo municipio que hoy en día conforma el barrio de Cais perteneciente a Villalonga”. De esta forma, la barriada de Cais acogerá una misa de campaña, el día 16, a las 20 horas, en la ermita dedicada al santo y una posterior procesión con la imagen del santo que se conserva en un casilicio en una de las calles de la población.
La diócesis de Valencia cuenta con iglesias dedicadas a San Lorenzo en las localidades de Alberic, Bélgida, Benirredrà, Massalfassar y en el barrio de Benimaclet, en Valencia.
San Lorenzo, diácono del siglo III, es uno de los primeros mártires de la Iglesia. Según las crónicas de su martirio fue torturado en una parrilla.