El 19 de abril de 1520 la imagen de la Virgen del Milagro lloró 27 lágrimas

VALENCIA 13 ABR. (AVAN).- La localidad alicantina de Cocentaina ha pospuesto los actos de sus fiestas patronales, previstos del 18 al 23 de abril, debido a las indicaciones sanitarias y a la pandemia del Covid-19, pero el próximo domingo, 19 de abril, día en el que se cumple el V Centenario del “Milagro de las lágrimas”, se retransmitirá por YouTube, televisión y radio la misa mayor desde el monasterio de la Virgen del Milagro.

La Pía Unión Virgen del Milagro ha decidido posponer la celebración de las fiestas patronales, enmarcadas, además, en el Año Santo Mariano concedido por la Santa Sede con motivo del quinto centenario del milagro, “y se está estudiando la posibilidad de realizar los actos centrales de la fiesta el próximo mes de octubre, coincidiendo con el medio año de la festividad, pero está por confirmar”, han explicado desde la Comisión para la propagación de la devoción a la Virgen del Milagro.

Igualmente, desde que comenzó el estado de alarma “quedaron suspendidas todas las peregrinaciones a Cocentaina, localidad perteneciente a la diócesis de Valencia, y los actos de entidades locales que quedaban por realizar”, han añadido.

El 19 de abril se conmemora el V Centenario del Milagro

El próximo domingo, “se conmemorarán los 500 años del milagro ocurrido el 19 de abril de 1520 cuando el icono de su patrona, la Mare de Déu del Miracle, lloró 27 lágrimas, hecho que cambió el sentir y la devoción de todo un pueblo, motivo por el que Cocentaina se encuentra inmersa en el Año Santo, en el que ha acogido a multitud de peregrinos y ha realizado numerosos actos”, según recuerda la comisión organizadora.

Según la tradición, “el 19 de abril de 1520, el icono bizantino de la Virgen Inmaculada que presidía la capilla de San Antonio Abad, en el Palacio Condal, lloró lágrimas de sangre mientras el sacerdote Mossén Onofre celebraba la eucaristía”. Actualmente el Salón de Embajadores de dicho palacio “exhibe el protocolo notarial, firmado por don Juan Luis de Alzamora en 1520, en el que quedó constancia del ´Milagro de la Mareta`”.

Quinientos años después, “la Virgen ha querido que este 19 de abril nos lleve a la sencillez de aquel 1520, cuando en una pequeña capilla del Palacio Condal, ante un sacerdote, un monaguillo y los condes, en presencia del Señor en la Eucaristía la Virgen lloró 27 lágrimas de sangre que coronaron su rostro”, han señalado.

A pesar de las medidas establecidas en la actualidad, el 19 de abril, a las 11:30 horas, se celebrará en el monasterio de la Virgen del Milagro la misa mayor, a puerta cerrada, “y como ese 19 de abril de 1520, la patrona estará acompañada en su casa por sus fieles guardianas, las clarisas”.
La celebración de la eucaristía podrá seguirse a través del canal YouTube de la Pía Unión https://www.youtube.com/watch?v=EdQJVAeh1P8 , a través de la televisión comarcal TVA y a través de Radio Cocentaina (107.9FM).

Igualmente, también se celebrará a puerta cerrada y se retransmitirá a través del canal de YouTube el ejercicio de la novena, desde el 13 hasta el 18 de abril, a las 12:30 horas, y las primeras Vísperas Solemnes, el sábado 18 de abril, a las 20:15 horas.
Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.