Mons. Ros les pide «no olvidar el Evangelio» y emprender «proyectos que permitan vivir con libertad y justicia»
Participantes de siete países buscan nuevas formas de responder a las personas que acompaña la institución
Cáritas Valencia es esta semana la anfitriona de los “Deep Dive Days”, unas jornadas dedicadas a profundizar en los proyectos más innovadores de las distintas Cáritas europeas.
En la inauguración, celebrada este martes, el obispo auxiliar de Valencia, mons. Arturo Ros, ha destacado la importancia de la innovación y ha sugerido «no por oficio sino por convencimiento, que no olvidemos las fuentes inspiradoras, el Evangelio». Además, ha invitado a los participantes en las jornadas a emprender «proyectos que permitan vivir con libertad y justicia en este mundo, por el bien de las personas».
Del mismo modo, en el acto inaugural han participado los directores de Desarrollo institucional de Cáritas Europa, Marc Somers, y de Cáritas Española, Eva Cruz.
Tanto Somers como Cruz han compartido las principales líneas de innovación social que están llevando a cabo las entidades que dirigen.
En Cáritas Europa, ha explicado Somers,»tenemos un fuerte convencimiento para luchar contra la pobreza y la exclusión social y promover el desarrollo humano, integral, social y justo tanto en Europa como en el resto del mundo. Arraigados en la enseñanza social católica, abogamos por y para las personas necesitadas para transformar la sociedad en un lugar más justo e inclusivo para todos. Juntos nos encantaría contribuir a construir un mundo en el que la llamada de la pobreza y de la tierra sea escuchada y al que se le dé una respuesta inmediata».
ANALIZAN CINCO PROYECTOS INNOVADORES
El encuentro, que finaliza este jueves, cuenta con la participación de 25 personas técnicas de Cáritas procedentes de siete países europeos.
El evento, organizado por Cáritas Europa y en el que participa también el grupo de Innovación de Cáritas en España, tiene por objetivo generar sinergias y trabajo en red entre las diferentes Cáritas nacionales y diocesanas para encontrar «nuevas formas de dar respuesta a las personas que acompaña nuestra institución».
Los asistentes son personal técnico de Cáritas en Austria, Bélgica, Escocia (UK), Eslovaquia, España, Lituania y Ucrania. Durante su estancia en Valencia, van a profundizar en los aspectos más innovadores de cinco proyectos -que fueron presentados en el III Festival de la Innovación, en febrero- y analizarán la posibilidad de aumentar su impacto.
Entre esos proyectos destaca un programa de Cáritas Vinilus de integración de personas refugiadas a través de la organización de programas culturales y de ocio en comunidades locales de Lituania. También se encuentra el musical No amanecerá sin ti presentado por Cáritas Pamplona. El proyecto socio cultural «ha conseguido transcender los roles y jerarquías en el ámbito de los cuidados y el empoderamiento de las personas a través de la puesta en escena de una obra teatral musical».
VISITA A MODA-RE
Además de los grupos y sesiones de trabajo, está prevista la celebración de un panel sobre la relación entre Incidencia Política e Innovación. La coordinadora del equipo de Incidencia de Cáritas Española, Ana Abril, será la responsable de exponer el proceso de participación a partir del cual se elaboraron las Propuestas Políticas que la entidad preparó con motivo de las Elecciones Generales del 23 de julio pasado.
Las personas asistentes visitarán, en el municipio valenciano de Riba-roja de Túria, la planta de reciclaje textil de Moda-re, la cooperativa de iniciativa social sin ánimo de lucro impulsada por Cáritas Española. Esta red, formada por 45 entidades de la economía social (empresas de inserción) y 44 Cáritas Diocesanas de todo el Estado, se dedica a la gestión del círculo completo de la ropa usada: recogida, reutilización, reciclaje, donación y venta.