La Catedral acogerá este miércoles la solemne misa de los enfermos y la tradicional procesión claustral de las antorchas

Coincidiendo con la fiesta de la Virgen de Lourdes se celebra la Jornada Mundial del Enfermo. Una ocasión para rezar por ellos y donde se hace presente la labor que la Iglesia hace en favor de los enfermos desde los hospitales, parroquias y otros lugares como un Buen Samaritano “llevando el dolor del otro” como destaca el Papa León XIV.

Este año con motivo de la Jornada Mundial del Enfermo el papa León XIV ha propuesto como ejemplo de atención a los enfermos a Jesús como ‘Buen Samaritano’, “modelo para todos nosotros en el cuidado de nuestros hermanos enfermos, para que redescubramos la belleza de la caridad y la dimensión social de la compasión, así como para poner nuestra atención en los necesitados y en los que sufren: en los enfermos”, según destaca Luis Sánchez, delegado episcopal para la Pastoral de Enfermos y Mayores.

Una jornada, como destaca el delegado, en la que se invita a todos “a tener muy presentes a nuestros enfermos en sus hogares, en nuestras parroquias, hospitales y centros sociosanitarios, celebrando con alegría y esperanza esta Jornada, en unión con toda la Iglesia”.

En la diócesis de Valencia, como es tradicional, el mismo día 11 de febrero tendrá lugar en la Catedral la solemne Eucaristía de los Enfermos a las 19 h presidida por el obispo auxiliar de Valencia Mons. Fernando Ramón. Contará con la participación de la Hospitalidad Valenciana Nuestra Señora de Lourdes y a finalizar tendrá lugar procesión claustral de las antorchas presidida por la imagen de Nuestra Señora de Lourdes. Previamente, a las 17:45 horas, tendrá lugar el rezo el santo rosario por los enfermos, seguido de la entrega de reconocimientos de la Hospitalidad.

Por otro lado, el sábado 28 de febrero, tendrá lugar el XXII Encuentro Diocesano de Pastoral de los Enfermos, en el Salón de Actos de la Vicaría de Evangelización, a partir de las 10 h, y presidido por el arzobispo de Valencia, Mons. Enrique Benavent. El tema este año será ‘Pastoral de los enfermos en las parroquias: una nueva esperanza’, que será abordado en la ponencia impartida por Joan Manual Bajo, Delegado Episcopal de Pastoral de la Salud de la Diócesis de Tortosa y miembro del Equipo Nacional de Pastoral de la Salud de la Conferencia Episcopal Española, dentro del cual es el Presidente de la Comisión de Parroquias y Residencias Geriátricas.

León XIV: “servir al prójimo es amar a Dios”

El Papa León XIV en su mensaje con motivo de a XXXIV Jornada Mundial del Enfermo dedica su mensaje en torno a la párabola del Buen Samaritano:

“Vivimos inmersos en la cultura de lo rápido, de lo inmediato, de las prisas, así como también del descarte y la indiferencia, que nos impide acercarnos y detenernos en el camino para mirar las necesidades y los sufrimientos a nuestro alrededor. La parábola narra que el samaritano al ver al herido no “pasó de largo”, sino que tuvo para él una mirada abierta y atenta, la mirada de Jesús, que lo llevó a una cercanía humana y solidaria. El samaritano “se detuvo, le regaló cercanía, lo curó con sus propias manos, puso también dinero de su bolsillo y se ocupó de él. Sobre todo […] le dio su tiempo”. Jesús no enseña quién es el prójimo, sino cómo hacerse prójimo, es decir, cómo volvernos nosotros cercanos. Al respecto, podemos afirmar con san Agustín que el Señor no quiso enseñar quién era el prójimo de aquel hombre, sino a quién debía él hacerse prójimo. Pues nadie es prójimo de otro sino cuando se acerca voluntariamente a él. Así pues, se hizo prójimo aquel que mostró misericordia”.

En este sentido, explica, que “el amor no es pasivo, va al encuentro del otro; ser prójimo no depende de la cercanía física o social, sino de la decisión de amar”. San Francisco, comenta el Papa, “lo explicaba muy bien cuando, hablando de su encuentro con los leprosos, decía: «El Señor me llevó hasta ellos», porque a través de ellos había descubierto la dulce alegría de amar” “El regalo del encuentro nace del vínculo con Jesucristo, al que identificamos como el buen samaritano que nos ha traído la salud eterna, y al que hacemos presente cuando nos inclinamos ante el hermano herido”, puntualiza.

León XIV también destaca que “los familiares, los vecinos, los operadores sanitarios, los agentes de pastoral sanitaria y tantos otros que se detienen, se acercan, curan, cargan, acompañan y ofrecen de lo suyo, dan a la compasión una dimensión social. Esta experiencia, que se realiza en un entramado de relaciones, supera el mero compromiso individual”. De ahí que el cuidado de los enfermos sea “una auténtica acción eclesial”.

“El primado del amor divino conlleva que la acción del hombre sea realizada sin interés personal ni recompensa, sino como manifestación de un amor que trasciende las normas rituales y se traduce en un culto auténtico: servir al prójimo es amar a Dios en la práctica”, destaca el Santo Padre.

“El verdadero remedio para las heridas de la humanidad es un estilo de vida basado en el amor fraterno, que tiene su raíz en el amor de Dios. Deseo vivamente que no falte nunca en nuestro estilo de vida cristiana esta dimensión fraterna, “samaritana”, incluyente, valiente, comprometida y solidaria que tiene su raíz más íntima en nuestra unión con Dios, en la fe en Jesucristo. Encendidos por ese amor divino, podremos realmente entregarnos en favor de todos los que sufren, especialmente por nuestros hermanos enfermos, ancianos y afligidos”, conncluye junto a una antigua oración a la Bienaventurada Virgen María, Salud de los Enfermos:

Dulce Madre, no te alejes,
tu vista de mí no apartes.
Ven conmigo a todas partes
y nunca solo me dejes.
Ya que me proteges tanto
como verdadera Madre,
Haz que me bendiga el Padre,
el Hijo y el Espíritu Santo.

MENSAJE DEL PAPA LEÓN XIV 

CARTA DE PRESENTACION

SUBSIDIO LITÚRGICO

ORACIÓN DE LOS FIELES

CARTEL DE LA JORNADA

ESTAMPA VIRGEN 

ENCUENTRO DIOCESANO AGENTES DE PASTORAL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.