Accionadas manualmente por los campaneros
Integrantes de la Asociación de Campaneros de la Catedral de Valencia están realizando toques manuales en señal de duelo con motivo del fallecimiento hoy del Papa Francisco.
Los campaneros están accionando nueve de las once campanas de la torre del Miguelete y esta mañana ya han interpretado el llamado “toque de entrada”, que se caracteriza por “empezar con toques muy lentos que poco a poco van aumentando en velocidad”.
A continuación, interpretan el toque de “Clamoreo” o de difuntos, que sonará hoy a las doce del mediodía, y así todas las mañana y tardes hasta que tenga lugar el entierro del Santo Padre. Este toque data del siglo XV y es uno de los más antiguos que existen, tiene un ritmo muy rápido con momentos en los que se aceleran parte de las campanas y con subidas y bajadas en el volumen.
Igualmente, todos los campanarios y parroquias con torre campanario se están sumando con toques de campanas manuales en unión y señal de duelo, nada más conocer la noticia del fallecimiento del Pontífice.