En la actualidad hay 9 sacerdotes diocesanos valencianos en Perú, Chile, Guatemala, Argentina, República Dominicana y Nicaragua
La Iglesia celebra el domingo 6 de marzo el Día de Hispanoamérica, una jornada para recordar a todos los misioneros y, especialmente, a los sacerdotes españoles que han salido de sus diócesis de origen para colaborar con la Iglesia católica en Latinoamérica y que se agrupan en la Obra para la Cooperación Sacerdotal Hispanoamericana (OCSHA).
El lema de la jornada es «Una vida compartida», palabras que “definen el carisma de los sacerdotes de la OCSHA, que también hacen posible su tarea a través de la ONG Misión América”, tal como explica la Conferencia Episcopal Española, encargada de organizar el Día de Hispanoamérica, a través de la a Comisión Episcopal para las Misiones y Cooperación con las Iglesias.
Actualmente hay 175 sacerdotes en 19 países de América Latina que dejaron sus diócesis en España para unirse a la OCSHA y de ellos, 9 son presbíteros diocesanos de Valencia: tres ejercen su labor en Perú, dos en Chile y los otros cuatro están en Guatemala, Argentina, República Dominicana y Nicaragua, apuntan desde la delegación de Misiones del Arzobispado de Valencia.
La diócesis de Valencia es la cuarta en España que más sacerdotes aporta a la OCSHA, después de Toledo -que cuenta con 24 sacerdotes en la entidad-, Madrid, con 16 y Burgos, con un total de 15.
Perú es el país con mayor número de sacerdotes españoles, con 49, seguido por Chile, Ecuador y Venezuela, con 19, 15 y 14, respectivamente, según las cifras que aporta la CEE, que invita a colaborar con la labor de la OCSHA “a través de la oración y de la ayuda económica”. Gracias a estas ayudas, en 2021 se recaudaron más de 58.000 euros.
Materiales para celebrar el Día de Hispanoamérica
La Comisión Episcopal para las Misiones y Cooperación con las Iglesias de la CEE ha editado materiales para esta jornada como son los subsidio litúrgicos celebrante y monitor; el Mensaje de la Pontificia Comisión para América Latina; y el cuadernillo “A Hombros de Gigantes”, preparado por el director del secretariado de la Comisión Episcopal para las Misiones, José María Calderón, también director de Obras Misionales Pontificias (OMP) en España.
En el Mensaje de la Pontificia Comisión, su presidente, el cardenal Marc Ouellet, se dirige a monseñor Francisco Pérez González, presidente de la Comisión Episcopal para las Misiones, y a los sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos españoles que trabajan como misioneros en tierras latinoamericanas y destaca que el lema de este año “sintetiza en una compacta expresión la necesidad de renovar la Iglesia de manera sinodal, es decir, predicando el Evangelio a todos, y simultáneamente, escuchando el clamor de la tierra y de los pobres”.
“La salida misionera auténtica nunca es el aniquilamiento de lo diverso sino la comunión en la diferencia”, puntualiza el Cardenal, quien subraya que “evangelizar es encarnarse en las culturas, utilizar sus lenguajes, signos y mediaciones” y esto “implica incluir a las periferias”.
El Día de Hispanoamérica es una jornada que se convoca a nivel nacional desde 1959 por la CEE dedicada a los sacerdotes misioneros Fidei Donum en Latinoamérica, es decir, los que salieron de sus diócesis y ejercen su labor en países de América del Sur y Central impulsados por la encíclica del Papa Pío XII “Fidei Donum”, y que, en su mayor parte, están integrados en la OCSHA.
2022, un año de importantes aniversarios para las misiones
Además, desde la CEE recuerdan que 2022 es “un año especialmente cargado de efemérides en el campo de las misiones: 400 aniversario de la constitución de la Congregación Propaganda Fide, ahora Congregación para la Evangelización de los Pueblos; 400 años de la canonización de san Francisco de Javier, patrono de las misiones; 200 años del inicio de la Obra de la Propagación de la Fe, impulsora del Domund; 150 años del nacimiento del beato Paolo Manna, fundador de la Pontificia Unión Misional; y los 100 años de la elevación a la categoría de “Pontificias” de las Obras de Propagación de la Fe, Infancia Misionera y San Pedro Apóstol.
Igualmente, este año se celebra el primer centenario de Illuminare, la revista de pastoral misionera de las Obras Misionales Pontificias (OMP) y el 22 de mayo está prevista la beatificación en Lyon (Francia) de Paulina Jaricot, fundadora de la primera de las Obras.
*Mensaje de la Pontificia Comisión para América Latina (PDF)*