Las dos parroquias regidas por los Mercedarios en la diócesis, en Valencia y El Puig, organizan misas solemnes en su honor

DIÓCESIS VALENCIA, 23 SEP.- El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, presidirá mañana, viernes, en el centro penitenciario de Picassent, una misa en honor a la Virgen de la Merced, patrona de los reclusos, voluntarios y funcionarios de prisiones, en el día de su festividad, que se celebrará con restricción de aforo y todas las medidas establecidas frente a la pandemia.

A causa de la pandemia “este año, al igual que en 2020, no podemos celebrar la misa abierta a la participación de todos los presos que tradicionalmente se celebra en el salón de actos y tendremos que hacerla sólo para uno de los módulos para así cumplir la restricción de aforo”, han indicado desde la Pastoral Penitenciaria del Arzobispado.

Además de esta misa, que estará presidida por una imagen antigua de la Virgen de la Merced, el centro penitenciario también acogerá este viernes la celebración del acto institucional que se organiza con motivo de la fiesta de la patrona en el que se hará entrega de la medalla bronce al mérito penitenciario a Francisco Arcís, voluntario de Pastoral Penitenciaria del Arzobispado de Valencia.

Igualmente, todas las eucaristías organizadas esta semana en prisión, desde hoy jueves hasta el sábado, estarán dedicadas a la Virgen de la Merced. En este sentido, “estas misas se celebran en los distintos módulos y en grupos reducidos, con la participación de los capellanes y voluntarios”.

Misas solemnes en Valencia y El Puig

Las dos parroquias regidas en la diócesis por la Orden de la Merced, Nuestra Señora del Puig, en Valencia, y Nuestra Señora de los Ángeles, en El Puig, celebrarán mañana, viernes, la festividad de su patrona, la Virgen de la Merced, con misas solemnes.

La parroquia regida por los Mercedarios en Valencia, en la plaza Vicente Iborra, acogerá este viernes la celebración de dos misas solemnes, a las 12 y a las 20 horas, y también dedicará a la Merced las cuatro eucaristías de este domingo, ha explicado el párroco y religioso de la orden, Juan Pablo Pastor.

Igualmente, este viernes finalizará la novena dedicada a la Virgen de la Merced y en todas estas misas“están invitados a participar funcionarios del ámbito penitenciario, y voluntarios y capellanes de la Pastoral Penitenciaria del Arzobispado”, ha añadido.

Asimismo, este sábado por la tarde participará en la misa de las 20 horas la comisión fallera Plaza de la Merced, cuyas Falleras Mayores realizarán una ofrenda de flores y de alimentos no perecederos para la Cáritas parroquial.

Además, con motivo de la festividad “el altar mayor está presidido por la imagen de la Merced que hace años salía en procesión, y no por la titular, y también se expone el estandarte de la antigua Cofradia”, según el párroco. La parroquia cuenta con otra imagen sedente de la Merced que se venera en la capilla del Santísimo.

Por su lado, en la parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles, de El Puig, celebrarán este viernes una misa solemne en honor a la Virgen de la Merced, a las 20 horas, ha indicado el prior del Monasterio del Puig y párroco, el mercedario Melchor Azcárate.

Del mismo modo, los Padres Mercedarios de El Puig, al igual que otros años, tomarán parte en las misas cantadas organizadas en Algar de Palancia con motivo de sus fiestas patronales en honor a San Pedro Nolasco, este viernes, y a Nuestra Señora de las Mercedes, este sábado.

La Orden de la Merced

San Pedro Nolasco fundó en 1218 en Barcelona la orden de los frailes mercedarios con el fin de redimir a los cristianos cautivos en las tierras musulmanas. Siguiendo este carisma religioso, en 1238 el santo se unió al rey Jaime I en la conquista de Valencia.

Un año antes de la conquista de Valencia, San Pedro Nolasco descubrió en un montículo la imagen de la patrona de esta localidad y de la Comunidad Valenciana, Santa María de los Ángeles de El Puig. Al conocer el hallazgo, Jaime I ordenó construir en honor de la Virgen del Puig el monasterio que hoy se levanta en el lugar que entregó luego a San Pedro Nolasco y sus frailes mercedarios, y donde fue entronizada la imagen de Santa María de los Ángeles de El Puig.

Fotografía: Imagen de la Virgen de la Merced en la capilla dedicada a la patrona de los presos en el Monasterio de El Puig

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.