“Es un don para revitalizar la Iglesia y afrontar la evangelización en tiempos difíciles”
El Camino Neocatecumenal ha celebrado hoy los 50 años de presencia en la diócesis de Valencia con una eucaristía de acción de gracias presidida por el arzobispo de Valencia, monseñor Enrique Benavent, que ha asegurado que esta realidad eclesial ha sido “un don para revitalizar la Iglesia y afrontar la evangelización en tiempos difíciles”.
Mons. Benavent ha expresado palabras de agradecimiento a Dios por estos 50 años y la acogida por los Papas que es también «un don del espíritu”. Son comunidades cristianas con gran vitalidad que atraen a muchos alejados de la Iglesia, que los ha traído al lado del Señor. Por ello, “tenemos que agradecer la gracia y la santidad, los frutos de una vida cristiana auténtica”, ha añadido.
En esta celebración, oficiada en la Catedral de Valencia, en la que han sido interpretados los cantos habituales del Camino, han participado los hermanos de las comunidades neocatecumenales presentes en diferentes parroquias de la diócesis junto a los párrocos y sacerdotes que les acompañan. También ha tomado parte el equipo de evangelización itinerante responsable del Camino Neocatecumenal en la zona de Levante, cuyo responsable es el sacerdote José Eugenio González.
Al final de la eucaristía y como acción de gracias por estos 50 años se ha cantado de forma solemne el himno del ‘Te Deum’.
Actualmente, en la diócesis de Valencia hay 256 comunidades neocatecumenales presentes en 42 parroquias con 8.500 personas que recorren este itinerario en sus diferentes etapas. De esta realidad eclesial han surgido vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada así como a la evangelización en todo el mundo. De hecho, actualmente cuenta con numerosos sacerdotes y catequistas itinerantes, además de familias en misión, procedentes de parroquias valencianas, evangelizando en diferentes países del mundo.
El Camino Neocatecumenal llegó a la diócesis de Valencia en el año 1973 a través de las primeras catequesis impartidas por un equipo de evangelización itinerante. Las primeras parroquias donde se abrió esta realidad eclesial fueron la de San Jerónimo y la de Santo Tomás y San Felipe Neri, ambas en la ciudad de Valencia, así como las parroquias Santos Juanes de Cullera, San Pío X de Algemesí y Ntra. Sra. del Pilar de Catarroja.
EL CAMINO NEOCATECUMENAL
El Camino Neocatecumenal nace en el año 1964 en las chabolas de Palomeras Altas, en Madrid, a través de los españoles Kiko Argüello y Carmen Hernández. Tras una primera experiencia entre los pobres de este barrio de Madrid se empieza a extender por las parroquias. El Camino ofrece a las parroquias una propuesta de iniciación cristiana a través de un itinerario de redescubrimiento del Bautismo, que como señaló San Juan Pablo II, “es un itinerario de formación católica válida para la sociedad y para los tiempos de hoy”. Actualmente está presente en 135 naciones.
CARMEN HERNÁNDEZ Y VALENCIA
Precisamente Carmen Hernández, fallecida el 19 de julio de 2016 y actualmente en proceso de beatificación, estuvo vinculada a Valencia antes de comenzar la experiencia del Camino Neocatecumenal. Carmen vivió en Valencia, entre octubre de 1956 y octubre de 1960, cuando pertenecía al Instituto misionero de las Misioneras de Cristo Jesús, y fue aquí donde estudió Teología. También tuvo una vinculación cercana con mons. Marcelino Olaechea, arzobispo de Valencia de 1946 a 1966.