En la Catedral de Valencia, con presencia de fieles y emitido por Youtube

ARCHIDIÓCESIS VALENCIA, 2 ABR.- El Cardenal Arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, presidió ayer, Jueves Santo, la misa “En la Cena del Señor”, en la Catedral, durante la cual permaneció en el altar el Santo Cáliz, en memoria de la institución de la Eucaristía.

La misa del Jueves Santo, al igual que el resto de los Oficios de Semana Santa en la Seo, se celebró con presencia de fieles, cumpliendo todas las medidas establecidas frente a la pandemia, y se retransmitió por el canal Youtube de la Seo.

El Oficio del Jueves Santo, con el que comienza el Triduo Pascual, es una de las dos ocasiones en todo el año en las que el Santo Cáliz sale de su capilla, junto con el día de su fiesta anual, el último jueves de octubre, han recordado desde el Cabildo.

De esta forma, al comienzo de la misa tuvo lugar la procesión de entrada con el Santo Cáliz, desde su capilla hasta el altar, donde permaneció durante la celebración de la eucaristía y cuando finalizó fue trasladado, de nuevo a su capilla. Igualmente se realizó el traslado del Santísimo Sacramento a la capilla de San Pedro para su adoración en el Monumento.

Siguiendo las indicaciones establecidas por la delegación diocesana de Liturgia del Arzobispado, durante la misa “En la Cena del Señor”, que fue concelebrada por el Cabildo Metropolitano, se omitió el rito del lavatorio de pies.

También el Jueves Santo se celebraron todas las misas necesarias en las parroquias para facilitar la participación de los fieles, siempre teniendo lugar durante la tarde. En ese caso, únicamente en la última de las misas se realizó el traslado del Santísimo Sacramento al “Monumento” y en el resto, se reservó en el sagrario.

Además, en las parroquias se facilitó a los fieles la posibilidad de dedicar un tiempo a la adoración eucarística y se cumplió en todo momento el aforo permitido, también en las Horas Santas que muchas parroquias celebraron la noche del Jueves Santo y que pueden celebrarse también en la mañana del Viernes Santo.
Del mismo modo, para facilitar la participación de las personas enfermas y mayores, y también para poder cumplir las restricciones de aforo limitado posibilitando el seguimiento de las celebraciones de Semana Santa desde los hogares, la Catedral retransmitió en directo los Oficios a través de su canal de Youtube.

Resto de celebraciones en la Catedral

Este Viernes Santo, 2 de abril, a las 10.30 horas ha tenido lugar en la Seo el Oficio de Lecturas y Laudes; a las 12 horas, el Vía Crucis solemne por el interior de la Catedral; y a las 18 horas, tendrán lugar los Oficios de la Pasión del Señor, emitidos también por La Ocho TV, además de por Youtube.
El Sábado Santo, 3 de abril, habrá Oficio de Lecturas y Laudes, a las 10.30 horas, y por la tarde, a las 18 horas, la Solemne Vigilia Pascual. Por último, el Domingo de Resurrección, 4 de abril, se celebrarán a las 9.30 horas los Laudes y la Santa Misa.

(Fotografías: A.Sáiz / AVAN)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.