“A pesar del confinamiento hay mucho interés por la Síndone”, explica su presidente

VALENCIA, 9 ABR. (AVAN).- El Centro Español de Sindonología (CES), cuya sede se encuentra en Valencia, está recibiendo peticiones para impartir conferencias on line sobre la Santa Santa de Turín y otras reliquias atribuidas a Jesucristo, como el Santo Cáliz, desde que se pusieron en marcha las medidas de confinamiento por la pandemia del Covid-19.

Tradicionalmente “en marzo y abril siempre solemos tener programadas 20 ó 30 charlas o conferencias sobre la Sábana Santa y otras reliquias, además de una jornada de puertas abiertas en el CES el Viernes Santo, algo que no podemos realizar este año por la situación que vivimos pero que no nos impide difundir nuestros conocimientos sobre la Síndone de forma on line, tal como nos están solicitando”, ha explicado Jorge Manuel Rodríguez Almenar, presidente del CES.

Esta misma semana Rodríguez Almenar, que también es profesor de la Facultad de Derecho de la Universitat de València, ha ofrecido una conferencia on line sobre esta materia para un grupo de estudiantes de Venezuela “a la que se conectaron 97 personas, muchas de ellas también desde España, Roma y Suiza”, y también ha impartido una sesión para la Universidad Católica de Valencia y una charla sobre el Santo Cáliz, “lo que demuestra que a pesar del confinamiento sigue habiendo mucho interés por la Síndone”.

Igualmente, el presidente del CES, que es Doctor en Historia del Arte y cuya tesis versó sobre la Sábana Santa y sus implicaciones histórico-artísticas, impartirá próximamente un curso on line para el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum, en Roma, incluido en el Diploma de Especialización en Estudios Sindónicos, en la asignatura “Historia de la Sábana Santa en el contexto del culto en la piedad cristiana”.

Este curso, que estaba previsto antes de comenzar la pandemia, “consta de doce sesiones, de hora y media cada una, y aunque en principio es sólo para los alumnos inscritos en el Diploma, más adelante podrá verse en abierto”.

Ostensión de la Sábana Santa, este Sábado Santo, por Internet

La Sábana Santa se mostrará este Sábado Santo, a las 17 horas, en una retransmisión en directo, por televisión y redes sociales, de la liturgia que presidirá el arzobispo de Turín, monseñor Cesare Nosiglia, desde la capilla de la Catedral de Turín, donde se mantiene la Síndone en una bóveda climatizada.

La reliquia será expuesta por unas horas para todo el mundo, a través de Internet, una decisión que, según explicó el propio Arzobispo de Turín, fue tomada tras haber recibido miles de peticiones para mostrar la Sábana Santa desde que comenzó la pandemia del coronovirus.

Respecto a la Síndone, “cabe recordar que se puede venerar desde el siglo XVI en Turín precisamente por una peste, ya que san Carlos Borromeo en 1578 hizo la promesa de peregrinar andando hasta la Sábana Santa, que se encontraba en la ciudad francesa de Chambéry, si se erradicaba la peste que asolaba en esa época Milán, y cumplió su promesa pero para que no tuviera que cruzar los Alpes, el Duque de Saboya decidió que la reliquia fuera enviada a Turín”, ha explicado el presidente del CES.

En Milán fue construida la iglesia de San Carlo al Corso para recordar ese voto de acción de gracias cumplido por san Carlos Borromeo, que fue Arzobispo de Milán.


Fotografías de archivo de una exposición de una réplica de la Síndone en la iglesia de Santa Catalina, en Valencia; y de la Sábana Santa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.