A propuesta de las Cáritas parroquiales, el galardón ha sido concedido por su Ayuntamiento

VALENCIA, 8 OCT. (AVAN) .- El sacerdote diocesano Sebastián Alós Latorre recibió ayer, miércoles, el Premio Castell d´Alaquás, su localidad natal, que otorga su Ayuntamiento en el marco de la celebración del 9 d´Octubre, en reconocimiento a su “generosidad y solidaridad” con las personas más necesitadas.

Así, el Ayuntamiento de Alaquás ha concedido a Alós esta distinción en la categoría de Humanidades y Ciencia,Ciencias Sociales y Solidaridad, por “haber tenido su casa abierta para todas las personas que lo necesitaban, compartiendo todo lo que tenía con los más necesitados”.

El premio a Sebastián Alós, que fue durante diecisiete años delegado episcopal de Cáritas Diocesana de Valencia,  ha sido propuesto precisamente por las Cáritas parroquiales de Alaquàs que han elogiado también su “vida entregada por los demás, humilde y sencilla, generosa, comprometida, reivindicativa y conciliadora”.

Así, destacan su “ejemplo de vida para los cristianos y su dedicación por completo a personas migrantes, sin techo, mujeres víctimas de la prostitución, personas con adicciones, madres solas con hijos a su cargo, entre otros”.


La entrega del premio tuvo lugar en el Castell d´Alaquàs con aforo limitado debido a las medidas de seguridad por la pandemia.  No obstante, pudo seguirse en directo a través de las redes sociales del Ayuntamiento.

Igualmente, en la edición de este año, ha sido también distinguida la Asociación Cultural Mare de Déu de l ´Olivar- Certamen de Poemas en la categoría de Arte.

Esta distinción, que cumple este año su 8ª edición,  tiene como objetivo reconocer el trabajo y esfuerzo de la ciudadanía en el arte, ciencia y humanidades.

Sebastián Alós Latorre

Sebastián Alós recibió la ordenación sacerdotal en 1973 y, entre otros cargos, ha sido delegado diocesano de Pastoral Obrera, director del secretariado de la comisión episcopal de Apostolado Seglar de la Conferencia Episcopal Española y consiliario de la Junta Diocesana de Acción Católica.


En 1993 fue nombrado delegado episcopal de Cáritas Diocesana y delegado diocesano de Pastoral Social y del Trabajo. La conselleria de Inmigración y Ciudadanía le concedió en el año 2008 el galardón de ‘Participación Ciudadana’. Ha sido párroco en diversas parroquias de la diócesis de Valencia y presidente de la comisión diocesana de Espiritualidad del Arzobispado.

Asimismo, “muestra también de su producción intelectual es autor de diversos artículos sobre caridad y animación comunitaria y de él destaca también su afición por la pintura, que le hizo exponer en 2017 en el Castell d´Alaquàs”, según afirman desde su Ayuntamiento. El premio le fue anunciado el pasado 28 de septiembre por el alcalde Toni Saura.

(Fotos: A.Saiz/AVAN)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.