Era vicepostulador de las Causas de los Santos franciscanos de la Comunitat Valenciana

VALENCIA, 30 ENE. (AVAN).- El religioso franciscano Benjamín Agulló Pascual, académico numerario en la Real Academia de Cultura Valenciana (RACV) y vicepostulador de la Causa de los Santos franciscanos en la Comunitat Valenciana, Aragón y Baleares, ha fallecido esta tarde a los 90 años de edad, en el convento Sagrado Corazón de Jesús, de Ontinyent.

La misa exequial por su eterno descanso tendrá lugar el próximo lunes a las 11 de la mañana en la iglesia conventual de Ontinyent y posteriormente sus restos mortales serán inhumados en el cementerio general de Valencia.

Benjamín Agulló, nació el 19 de mayo de 1930 en la localidad alicantina de Cocentaina, estudió Bachillerato, Filosofía y Teología en los seminarios de la Provincia Franciscana de Valencia.

Profesó como franciscano en 1946 y recibió la ordenación sacerdotal en 1952.

Permaneció en Ontinyent entre 1952 y 1958 trabajando como educador de los alumnos internos y como profesor de religión.

En distintos periodos posteriormente fue rector del colegio “San Antonio” de Carcaixent, y superior del convento de San Lorenzo Mártir, de Valencia.

Diplomado en Psicopedagogía, Archivística y en Conservación de Bibliotecas fue Superior Provincial de la provincia franciscana de Valencia, Aragón y Baleares, desde 1982 hasta 1988.

Igualmente, fue visitador general de las provincias franciscanas de Granada, Cataluña y de la casa “Cardenal Cisneros” de Madrid.
Benjamín Agulló fue autor de una treintena de libros, colaboró en diferentes revistas y publicaciones, tanto religiosas como generalistas y en la actualidad seguía trabajando preparando como vicepostulador la “positio” o informe para las causas de canonización de varios mártires franciscanos.

Igualmente, en 1998 recibió el primer premio de los “Jocs Florals de la Ciutat i Regne de Valencia”.

El 3 de marzo de 2008 Benjamín Agulló ingresó como académico numerario en la RACV y dedicó su discurso de ingreso a “La Real Academia de Cultura Valenciana i el pare Fullana”,

Colaboraba habitualmente con el Arzobispado de Valencia en distintas iniciativas y el pasado mes de junio participó en el documental sobre el beato valenciano Nicolás Factor, también franciscano, realizado por el Servicio Audiovisual Diocesano con motivo de su 500 aniversario.

Desde hace años residía en el convento de Nuestra Señora de los Ángeles de Valencia, aunque ante el deterioro de su salud fue llevado el jueves de la semana pasada al convento de Ontinyent donde ha fallecido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.