Amigo desde la juventud y compañero de Seminario del papa Francisco, a quien donó sangre cuando fue operado del pulmón

VALENCIA, 27 AGO. (AVAN).- El sacerdote valenciano monseñor José Bonet Alcón, que actualmente era presidente del Tribunal Eclesiástico Nacional de la Conferencia Episcopal Argentina, ha fallecido en Buenos Aires a los 89 años de edad.

Monseñor Bonet fue compañero de Seminario en la capital argentina del hoy papa Francisco, a quien donó sangre cuando Jorge Mario Bergoglio fue operado del pulmón.

En un comunicado, la comisión ejecutiva de la Conferencia Episcopal argentina ha agradecido “la integra vida sacerdotal de monseñor José Bonet, su servicio fiel y prudente a la Iglesia, justo y misericordioso como Presidente del Tribunal Eclesiástico Nacional”.

El sacerdote valenciano era, además, uno de los fundadores de la Facultad de Derecho Canónico de la Pontificia Universidad Católica Argentina “Santa María de los Buenos Aires” donde fue profesor y donde “siempre se caracterizó por la calidad de su trato y su cercanía con alumnos y profesores”, según la institución académica.

Desde hacía 30 años, monseñor Bonet, que falleció el pasado lunes, vivía en la casa de la Asociación Cristo Sacerdote, en Buenos Aires, donde se celebró la misa exequial.

Amigo del papa Francisco desde su juventud

Monseñor José Bonet Alcón nació en Valencia el 19 de noviembre de 1930, estudió en el colegio del Sagrado Corazón de los Hermanos Maristas y fue feligrés de la parroquia de Santo Tomás Apóstol y San Felipe Neri.

Con 23 años alcanzó el título de abogado tras licenciarse por la Universidad de Valencia y fue entonces cuando se desplazó a Argentina, con una beca del Instituto de Cultura Hispánica. Al cabo de un año allí, sintió “la llamada de Dios a ser sacerdote en Argentina” y fue ordenado el 5 de diciembre 1964, en Buenos Aires.

Precisamente, monseñor Bonet, según contó en una entrevista en el periódico de la diócesis de Valencia, PARAULA, conoció a Jorge Mario Bergoglio en el Seminario de Buenos Aires, meses antes del ingreso del hoy Pontífice en la Compañía de Jesús y desde entonces les unía una gran amistad.

En ese tiempo, Bonet y otro seminarista, José Barbich, donaron sangre al joven Bergoglio con una transfusión cuando sufrió una grave afección pulmonar, según relató en la entrevista el sacerdote valenciano, que aseguró que “al darle sangre estoy seguro que el beneficiado fui yo”.

Igualmente, monseñor Bonet fue confesor de Bergoglio cuando el hoy papa Francisco era arzobispo de Buenos Aires y cardenal.

Sobrino del beato que salvó la imagen de la Virgen de los Desamparados en 1936

Además, en marzo de 2001 José Bonet asistió en Roma a la beatificación en la plaza de San Pedro del Vaticano, por el papa san Juan Pablo II, de 233 mártires valencianos de la persecución religiosa de 1936, dado que entre los nuevos beatos figuraba su tío, Vicente María Izquierdo Alcón, que salvó la imagen de la patrona de Valencia, la Virgen de los Desamparados, durante el asalto e incendio de su Basílica.

Al regresar a Buenos Aires tras aquella celebración, Bonet le contó la vida de su tío beatificado al cardenal Bergoglio, que “quedó admirado”. De hecho, “muchas veces el cardenal Bergoglio, al despedirse tras nuestras conversaciones, me decía ´no olvides que tienes un tío beato y mártir`”, destacaba Bonet en la entrevista de PARAULA.

En Argentina, monseñor José Bonet fue capellán de Su Santidad, además de doctor en Sagrada Teología y licenciado en Derecho Canónico, ambos títulos por la Universidad Pontificia Santo Tomás de Aquino de Roma.

En la actualidad, además de presidente del Tribunal Eclesiástico Nacional de la Conferencia Episcopal Argentina, profesor titular de la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad Católica Argentina y titular de las cátedras de Derecho Matrimonial y Derecho Procesal.

Bonet publicó numerosas obras, como `Causas de canonización´ (1993), `Matrimonios nulos´ (2002), `Gracias. La religión en mi vida´ (2000), `Como un grano de mostaza´ (2010) y `Camino matrimonial´, de la que se publicó una edición ampliada en 2012.

Fotografías: Monseñor José Bonet, en imágenes de archivo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.