El Movimiento convoca a sus Centros a una jornada de voluntariado medioambiental

El Proyecto de Voluntariado Medioambiental de Juniors M.D. 2022 ya está en marcha. La entidad anima a sus Centros a organizar actividades que permitan recoger desperdicios de la naturaleza para mantener limpios los campos, montañas, playas, caminos y otros espacios situados fuera de los núcleos urbanos. La iniciativa, nacida como respuesta al Plan Diocesano de Acción Medioambiental, también potenciará la vertiente solidaria, dado que por cada kilo de basura entregada la asociación donará un euro a Cáritas para que la institución lo invierta en las actuaciones de ayuda a la población ucraniana afectada por la guerra.

“Tenemos que cuidar el planeta e intentar dañarlo lo menos posible. Si no, al final esto será inhabitable. Nosotros podemos poner nuestro granito de arena y concienciar, desde nuestra posición, para que este mensaje vaya calando en la sociedad. Pensamos que como asociación juvenil tenemos la responsabilidad de promover conductas que vayan en esa dirección y eso es precisamente lo que estamos haciendo”, señala el Secretario Diocesano de Acción Medioambiental, Daniel Serrano.

El proyecto consistirá en la recogida de desperdicios a través de dos vías: una jornada a nivel diocesano, que tendrá lugar el sábado 21 de mayo simultáneamente en Náquera (Camí del Salt) y Sueca (Platja de Les Palmeretes), y una campaña en Centros/Zonas, que se prolongará del 21 de mayo al 10 de junio, ambos inclusive. En los dos casos el objetivo es obtener el mayor número de desechos posible. Tal y como explica Daniel Serrano, “el hecho de incorporar las aportaciones para Cáritas puede ser un aliciente que contribuya a aumentar el éxito de esta propuesta”.

Jornada Diocesana de Voluntariado Medioambiental

La Jornada, prevista para el sábado 21 de mayo, comenzará a las 9.30 h con la acogida. La actividad de voluntariado se desarrollará de 10 a 13 horas, con una parada de treinta minutos para el almuerzo. A partir de las 13 h se celebrará una Eucaristía u Oración de Campaña y a las 14 h se dará por concluido el encuentro.
Podrán participar Educadores, Educadoras y miembros de las etapas de Estilo de Vida III y IV, integradas por personas de a partir de 16 años. Para inscribirse es necesario rellenar y enviar el formulario habilitado para la actividad, a la que habrá que llevar almuerzo, protector solar, gorra, guantes, agua y la pañoleta. Desde la organización se facilitarán las bolsas de basura y el resto del material necesario.

Campaña ‘Un kilo, un euro’

Paralelamente, la Secretaría Diocesana de Acción Medioambiental pone en marcha la campaña ‘Un kilo, un euro’, con la que Juniors M.D. se suma al Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra el próximo domingo 5 de junio. Todos los Centros del Movimiento están llamados a organizar jornadas de recogida similares a la convocada a nivel diocesano.

Una vez recogidos los desperdicios, las personas organizadoras de cada una de estas actividades deberán remitir un correo electrónico a medioambiental@juniorsmd.org con una o varias imágenes de la jornada y el número de kilos recogidos, porque éstos se sumarán a los que se consigan en la citada Jornada Diocesana de Voluntariado Medioambiental. Por lo tanto, también se transformarán en euros que se destinarán a Cáritas Diocesana de Valencia para ayudar en el conflicto ocasionado por la guerra en Ucrania.

El sábado 11 de junio, durante la celebración de la Presentación de la Campaña Juniors 2022- 2023, se llevará a cabo un reconocimiento público a los Centros Juniors participantes, se comunicará la cifra total obtenida y se entregará el donativo económico a Cáritas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.