A partir de este lunes podrá acoger un aforo de hasta 200 personas, una por cada banco, en sus celebraciones

VALENCIA, 17 MAY. (AVAN).- La Catedral de Valencia ha finalizado su adaptación, con una desinfección completa, control del acceso de fieles y distintivos en los bancos, para iniciar este lunes, 18 de mayo, la primera fase de la desescalada en la que podrá acoger hasta un máximo de 200 personas, a razón de una por banco, en sus celebraciones, han indicado desde el Cabildo catedralicio.

En las últimas semanas toda la Catedral ha sido desinfectada, incluyendo todas las capillas, bancos y demás mobiliario, que también se desinfectarán ordinariamente desde este lunes, siguiendo las indicaciones de conservación de Patrimonio dictadas por el Ministerio de Cultura y las de Sanidad.

En el caso de los bancos, han sido colocados unos indicativos que expresan que podrá sentarse una persona por cada banco, en disposición de zigzag, para garantizar la distancia de seguridad.

La única puerta habilitada para la entrada y salida al templo durante esta primera fase será la conocida como puerta de los Hierros, recayente a la Plaza de la Reina, controlada por personal de la Seo, y se pondrán flechas en el suelo para dirigir a los fieles dentro del templo.

Se celebrarán las misas, siempre en el Altar Mayor, abiertas al público pero sin sobrepasar un tercio del aforo y garantizando la debida distancia de seguridad entre los feligreses.

Los horarios de misas, a partir del lunes, serán los días laborables, a las 8, 8.45, 9.30 (laudes y misa coral), 11, 19 y 20 horas, y en el caso de los domingos, a las 8, 8.45, 9.30 (laudes y misa coral), 11, 12, 13, 19 y 20 horas.

Igualmente, la misa coral que cada día tiene lugar después de Laudes, a las 9.30 horas, se seguirá retransmitiendo en directo, por streaming, a través del canal YouTube de la Catedral de Valencia y a través de la página web del periódico La Razón, para todas aquellas personas que quieran seguirla desde sus hogares.

Tres capillas habilitadas para las confesiones, con mamparas

Para las confesiones se habilitarán tres capillas, las de la Purísima, San Vicente Ferrer y San José, señalizadas a tal efecto, en las que se han habilitado lugares penitenciales con mamparas de metacrilato.

La primera fase de la desescalada que comienza el lunes 18 de mayo se prolongará hasta el inicio de la segunda fase, “cuya fecha dependerá de la decisión de las autoridades en función de la evolución de la pandemia y distintos indicadores en la Comunitat Valenciana y en sus distintos departamentos de salud”.

Del mismo modo, está previsto que a partir del día 25 de mayo retome su actividad habitual el Archivo de la Catedral, aunque limitando el acceso para los investigadores que deberán solicitar cita previa en el correo electrónico
archivo.catedral@catedraldevalencia.es.

Respecto a la visita cultural y la subida al Miguelete, se retomará tan pronto como finalice la Fase 2 de la desescalada y el departamento de salud de Valencia entre en la tercera y última fase de la desescalada, previsiblemente en el mes de junio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.