Continúan con los servicios de desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena

VALENCIA, 13 NOV. (AVAN).- La Ciudad de la Esperanza (CIDES) permanece plenamente operativa en Aldaia (Valencia) donde atiende a un total de 145 personas sin hogar y en riesgo de exclusión social, procedentes de 35 países diferentes.

El centro mantiene la atención a sus usuarios, con edades entre los 18 y 50 años con los servicios de desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena, según ha indicado el sacerdote Vicente Aparicio, director de la entidad.

Los usuarios viven en bungalows de 4 a 6 personas con una sala de estar común donde hay televisores y además también disponen de servicio Wifi “para que puedan estar conectados con el exterior y se sientan cómodos, seguros y dignamente tratados”, ha añadido.

Vicente Aparicio explica que no se pide ningún tipo de credencial religiosa a los usuarios. “Evidentemente es un centro cristiano católico pero muy abierto tanto culturalmente como religiosamente a todas las tendencias religiosas, lo único que se pide es respeto”.

Con motivo de las fiestas navideñas el centro organiza cestas solidarias para poder recaudar fondos. Los lotes consisten en un pack de dos turrones de Jijona “de alta calidad” y por otro lado, un estuche de dos botellas de vino.

Estos lotes se se pueden adquirir a través de la Orden de Malta, en la propia Ciudad de la Esperanza, en COPE Valencia, en el periódico PARAULA o en el Casino de la Agricultura de Valencia, a un precio de 10 euros.

Ante la situación de emergencia sanitaria actual el centro está cumpliendo con todas las medidas preventivas establecidas por las autoridades. “Les hemos explicado la situación a los usuarios y estamos atentos al cumplimiento de todas estas normas”, ha afirmado el director de CIDES.

Entre otras medidas aplicadas, tanto en el comedor como en el resto de instalaciones “se mantiene la distancia de seguridad de un metro y medio mínimo, a la hora de las diferentes comidas entran en diferentes turnos para no tener acumulación de gente y los usuarios se sientan de dos en dos en mesas con capacidad para 4 personas” ha explicado Aparicio, que ha señalado que «todos los días se desinfectan todas las instalaciones».

Respecto a las clases de informática, alfabetización y español “se siguen realizando con todas las medidas de seguridad pero hemos cerrado el gimnasio y cancelado las actividades deportivas en grupo». 

La Ciudad de la Esperanza, CIDES, es una asociación benéfico-social sin ánimo de lucro de la Iglesia en Valencia, declarada de utilidad pública, que cuenta con la colaboración de Cáritas Diocesana de Valencia y el Arzobispado.

IV Jornada Mundial de los Pobres convocada por el papa Francisco

La diócesis de Valencia se suma este domingo a la IV Jornada Mundial de los Pobres convocada por el papa Francisco para toda la Iglesia . Se trata de una iniciativa que se conmemora en todo el mundo y que organizan en España la Conferencia Episcopal Española y Cáritas. Este año se celebra con el lema “Tiende tu mano al pobre”.

En su mensaje con motivo de esta jornada, el papa Francisco expresa que tender la mano es un signo que recuerda inmediatamente la proximidad, la solidaridad, el amor, especialmente en estos meses, de dolor y desaliento por la pandemia.

Al igual que CIDES existen en la diócesis de Valencia numerosas iniciativas y proyectos dirigidos a personas con escasos recursos y dificultades económicas puestos en marcha por congregaciones religiosas, parroquias y otras entidades vinculadas a la Iglesia.

Según el último Informe FOESSA, sobre Exclusión y Desarrollo Social en España, el 18,4% de la población española, es decir 8,5 millones de personas, está en exclusión social, dato que demuestra que la exclusión social se ha enquistado en la estructura social de nuestro país y más aún con de la pandemia del coronavirus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.