‘Hacia una catequesis misionera de inspiración catecumenal’ será distribuido a partir del mes de septiembre
La Delegación de Iniciación Cristiana y Catequesis hará llegar a las parroquias, a partir del próximo mes de septiembre, el documento ‘Hacia una catequesis misionera de inspiración catecumenal’. Un documento que se trabajará a lo largo del próximo curso pastoral y hasta el 6 de abril de 2025, con el objetivo de elaborar el nuevo Plan Diocesano de Catequesis.
El nuevo plan, “recogerá la riqueza y diversidad de nuestra amplia realidad diocesana, habiendo preparado la redacción final siguiendo el estilo sinodal que el Papa y la Iglesia nos demandan.
El documento nos presenta un proyecto global de primer anuncio de la fe y catequesis, al servicio de la iniciación a la vida cristiana, destinado especialmente para los bautizados, necesitados de una catequesis que les introduzca en el corazón de la fe”, indica el vicario episcopal de Evangelización, Juan Melchor Seguí.
El documento trabajará tres desafíos fundamentales a tener en cuenta como es la formación y el acompañamiento de los catequistas; el Primer Anuncio de la Fe o Kerigma, como punto de partida de la catequesis y la urgencia de cultivar la dimensión comunitaria de la fe, de ahí el valor fundamental de la parroquia.
PROYECTO GLOBAL Y DIOCESANO DE CATEQUESIS
Desde la Delegación de Iniciación Cristiana y Catequesis, y en atención al mandato del Sínodo Valentino de 2022, que pedía la “elaboración y puesta en marcha de un proyecto global de catequesis al servicio de la iniciación en la vida cristiana, según las distintas etapas de la vida, situaciones y ámbitos en los que se desarrolla”, se han elaborado unas orientaciones “que pueden ayudarnos en este camino hacia ese proyecto diocesano que necesitamos para unificar criterios, objetivos y esperanzas”, explica Germán Mora, delegado episcopal de Iniciación cristiana y Catequesis.
Estas orientaciones fueron presentadas a lo largo de los meses de febrero y marzo en los encuentros de catequistas por vicarías “como un método de trabajo, para que entre todos podamos enriquecer el documento final”, indica Mora. “Estamos convencidos de que nuestra tarea debe ser una tarea sinodal, una participación de todas las comunidades cristianas y sus catequistas. Deseamos trabajar sinodalmente por una catequesis renovada, misionera y catecumenal, que lleve a todos a un mayor compromiso cristiano”.
De igual forma, Germán Mora recuerda que el arzobispo de Valencia, monseñor Enrique Benavent “nos planteó la posibilidad de que estas orientaciones pudieran trabajarse en los grupos de catequistas, como un camino de formación hacia una renovación de la catequesis en la parroquias y en la Diócesis; que como dice el Directorio para la Catequesis (2020), sea una catequesis misionera y de inspiración catecumenal, lo que supone un conocer y descubrir que significa todo esto”.
En definitiva, “estas orientaciones deben animarnos a renovar y renovarnos para que la Palabra de Dios sea más viva y eficaz, y pueda llegar a todos. Para que nuestro testimonio de fe, que venimos haciendo con eficacia y compromiso, no desfallezca en estos tiempos tan difíciles para la Iglesia y para los cristianos. Estamos convencidos de que con ilusión, con ganas, y descubriendo nuevos métodos, nuevos caminos, la catequesis pueda seguir ejerciendo su misión renovadora en la vida de nuestras parroquias”.
El documento propuesto, y que será enviado a las parroquias a partir de mes de septiembre, consta de varios puntos: una introducción, una motivación y fichas de trabajo. “También planteamos la necesidad de caminar hacia una catequesis misionera y de inspiración catecumenal, con sus pasos y sus ritos; el ministerio del catequista; una propuesta de itinerarios en la iniciación a la vida cristiana; la familia, la relación entre familia-parroquia-escuela…”. Todo ello para poder elaborar y poner en marcha un proyecto global de iniciación cristiana y catequesis para toda la Diócesis.
Los materiales están disponibles en este enlace