Se celebra este domingo con el lema “Tiende tu mano al pobre”

DIOCESIS DE VALENCIA, 13 NOV.- La diócesis de Valencia se sumará este domingo a la IV Jornada Mundial de los Pobres, convocada por el papa Francisco para toda la Iglesia, que se celebrará este año con el lema “Tiende tu mano al pobre”.

En su mensaje con motivo de esta convocatoria, que en España organizan la Conferencia Episcopal Española y Cáritas, el papa Francisco expresa que tender la mano es un signo que recuerda inmediatamente la proximidad, la solidaridad, el amor, especialmente en estos meses de dolor y desaliento por la pandemia.

Según el último informe FOESSA, el 18,4% de la población española, es decir 8,5 millones de personas, está en exclusión social, dato que demuestra que la exclusión social se ha enquistado en la estructura social de nuestro país y más aún con de la pandemia del coronavirus.

En la diócesis de Valencia existen numerosas iniciativas y proyectos dirigidos a personas con escasos recursos y dificultades económicas puestos en marcha por congregaciones religiosas, parroquias y otras entidades vinculadas a la Iglesia.

Cerca de 50.000 personas sin recursos económicos, atendidas por Cáritas Valencia en 2019

Así, Cáritas Diocesana de Valencia atendió en 2019 a un total de 49.523 personas, a las que se suman más de 12.000 familias durante la crisis sanitaria y, entre otros servicios y proyectos, destaca la reapertura reciente del Centro de noche San Esteban para personas en situación de sin hogar en Valencia.

El Centro de noche San Esteban, que fue inaugurado en diciembre de 2019, permaneció al máximo de su capacidad durante todas las noches en que se mantuvo abierto, y fue reabierto entre marzo y mayo para que una decena de personas pudieran pasar allí el confinamiento.

El centro, de acceso libre y coordinado con la Administración local y otras entidades que trabajan con personas de este colectivo, complementa a otros recursos para personas en situación de sin hogar que la institución desarrolla en la ciudad. Las instalaciones del centro de acogida han sido adaptadas y equipadas por Cáritas Valencia y financiadas con fondos propios de la entidad en un local cedido por la parroquia de San Esteban.

El centro se abre este año con 14 plazas y una especial atención a las medidas sanitarias y de prevención, así como el cumplimiento de las medidas de protección, higiene, distanciamiento interpersonal, limpieza, ventilación y uso de espacios comunes por turnos.

Novedoso sistema de tarjetas solidarias

Cáritas Diocesana de Valencia ha habilitado también un nuevo sistema de ayuda a personas atendidas por la entidad, sin recursos económicos y en riesgo de exclusión social, para la adquisición de alimentos, ropa y productos de primera necesidad, consistente en tarjetas bancarias prepago que ha puesto en marcha tras un acuerdo firmado con Caixa Popular.

Así, Cáritas ofrece un método sencillo para que las personas en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión social puedan acceder a los recursos que la entidad determine para cada una de ellas y que irá reemplazando a los tradicionales economatos y entregas de alimentos.

El objetivo es “dignificar cada vez más la ayuda que presta a las personas a las que atiende en todos sus proyectos”, según explican desde la entidad caritativa.

En la actualidad, una veintena de Cáritas parroquiales o interparroquiales han sustituido ya el tradicional economato o la entrega de alimentos por este sistema de tarjetas prepago de Caixa Popular y de otras entidades bancarias.

Otras entidades que prestan ayuda en la diócesis

Junto a Cáritas Valencia, en la diócesis de Valencia, numerosas entidades, congregaciones religiosas y parroquias prestan su ayuda a personas con escasos recursos y dificultades económicas.

Entre ellas destaca la Orden Hospitalaria de Sant Joan de Déu que el año pasado atendió a cerca de 400 personas en situación de sin hogar y en situación de exclusión social, tanto en su albergue como en su red de 14 viviendas; y también la Ciudad de la Esperanza (CIDES) permanece plenamente operativa en Aldaia (Valencia) donde atiende a un total de 145 personas sin hogar y en riesgo de exclusión social.

También figura, entre otras,  Villa Teresita, institución de la Iglesia dedicada a la ayuda y promoción de personas en situación de exclusión social, preferentemente mujeres en exclusión, en situación de prostitución y/o víctimas de trata en Valencia; la Fundación Mare de Déu dels Innocents i Desamparats, MAIDES, que atiende a personas con enfermedad mental grave y en riesgo de exclusión social; la Orden de Malta que ofrece alimentación y ropero actualmente a 90 familias así como desayunos solidarios a personas sin hogar; y la Asociación Apostolado de la Divina Misericordia de Valencia que promueve la práctica de obras de misericordia y colabora en proyectos orientados a paliar necesidades básicas de personas desfavorecidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.