Concedido por el papa Francisco a la archidiócesis de Valencia

DIÓCESIS VALENCIA, 4 OCT.- El Año Jubilar San Francisco de Borja dio comienzo ayer, domingo, en la Archidiócesis con la apertura por la mañana de la Puerta Santa de la Insigne Colegiata de Gandia, donde fue bautizado, y por la tarde de la parroquia San Francisco de Borja de Valencia.

El Año Jubilar San Francisco de Borja (Gandía, 1510-Roma, 1572) ha sido concedido por el papa Francisco con motivo del 350 aniversario de la canonización del santo, que se cumple también este 3 de octubre, y el 450 aniversario de su muerte, que se conmemorará en 2022.

Después de las primeras aperturas de Puertas Santas de este domingo en Gandia y Valencia, presididas por el obispo auxiliar de Valencia monseñor Javier Salinas, está previsto celebrar las de la parroquia Santa Cruz de Llombai, el próximo 10 de octubre, a las 12 horas, y la de la parroquia Natividad de Nuestra Señora de Turís, el 17 de octubre, a las 19 horas, ambos templos jubilares.
Igualmente, en este Año Santo han sido declarados templos jubilares las iglesias regidas por la Compañía de Jesús en la Archidiócesis y las parroquias que tienen a san Francisco de Borja como titular, ubicadas en Valencia, Gandia y Vall de la Gallinera-La Carroja. Las dos últimas, al igual que los templos de los jesuitas, no tienen previsto celebrar apertura de Puertas Santas y programarán distintas actividades a lo largo del Año Jubilar.

Primeros actos, en Gandia y Valencia
El Año Jubilar dedicado a san Francisco de Borja, patrono de la Nobleza de España que antes de ser religioso fue marqués de Llombai, barón de Turís, virrey de Cataluña, duque de Gandia y Grande de España, comenzó este domingo en la ciudad ducal que celebra, además, sus fiestas patronales dedicadas al santo.

En Gandia, la celebración dio comienzo este domingo a las 11.30 horas desde la puerta de la Iglesia del Sagrado Corazón, más conocida como la Iglesia del Palacio Ducal, donde monseñor Salinas abrió la Puerta Santa y seguidamente la comitiva se dirigió en procesión hasta la Insigne Colegiata de Gandia.

Una vez en la Colegiata, poco antes de las 12 horas, volvió a celebrarse el mismo rito de apertura, en esta ocasión de la Puerta de Santa María, en la parte lateral del templo y después los fieles tomaron asiento para participar en la celebración de la misa inaugural del Año Jubilar.

La eucaristía de apertura del Año Jubilar fue concelebrada por el Abad de Gandia Ángel Saneugenio, el Cabildo Colegial y representantes de la Compañía de Jesús, así como párrocos y sacerdotes de la ciudad.

Además, el lunes 4 de octubre se celebra en la Colegiata, la misa con motivo de la fiesta local dedicada al santo patrono de Gandia, en la que concelebran diversos sacerdotes invitados, presidida por el Abad de la Seo Colegiata, y por la tarde tendrá lugar la procesión visitando, como es tradición, los lugares de Gandia vinculados con san Francisco de Borja: el Palacio Ducal, las Escuelas Pías (Antigua Universidad Jesuítica), y el Real Monasterio de Santa Clara.

La parroquia de San Francisco de Borja de Valencia


El inicio del Año Jubilar en la Archidiócesis continuó este domingo por la tarde en la parroquia de San Francisco de Borja, ubicada en la calle Cuba, 53, de Valencia, con la apertura de su Puerta Santa, presidida igualmente por monseñor Javier Salinas.

Esta celebración, histórica para la parroquia, comenzó en el exterior del templo, y una vez dentro, en procesión solemne, comenzó la misa, oficiada por el Obispo y concelebrada por el párroco Pedro Miret.

A la celebración fueron invitados todos los párrocos anteriores, vicarios, adscritos y sacerdotes hijos de la parroquia y toda la comunidad parroquial, así como el Apostolado de la Divina Misericordia -que tiene su sede en la parroquia-, las comisiones falleras del barrio de Russafa, la Casa de Andalucía, el Consejo Archidiocesano de la Adoración Nocturna Femenina Española (ANFE) de la diócesis y la Real Congregación de la Guardia y Oración al Santísimo Sacramento.
Del mismo modo, este domingo la imagen titular de san Francisco de Borja, obra de Inocencio Cuesta López, que ha sido restaurada en los últimos meses, fue instalada en el presbiterio, encima de la peana antigua que ha sido recuperada, y está previsto que permanezca en este lugar durante todo el Año Jubilar para que pueda ser venerada por feligreses y peregrinos.
El Año Jubilar, concedido para intensificar el conocimiento y devoción a San Francisco de Borja, comenzó el 3 de octubre de 2021 -año en que se cumple el 350 aniversario de la canonización del santo- y concluirá el 3 de octubre de 2022 -año en que se celebrará el 450 aniversario de su muerte-.

Fotografías: Arriba, celebración de la misa de apertura del Año Jubilar en la Colegiata de Gandia. En el centro, apertura de la puerta de la Iglesia del Sagrado Corazón en Gandia. Firma: V.Gutiérrez. Abajo, misa de apertura de Año Jubilar en la parroquia de San Francisco de Borja de Valencia. Firma: Mª Jesús Fernández

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.