El fomento del diálogo entre fe y razón en las distintas disciplinas universitarias, objetivo de esta nueva Cátedra
Dirigida por el capellán y profesor de la CEU UCH Domingo Pacheco, director del Servicio de Pastoral
Promoverá la formación e investigación de carácter teológico en la Universidad y la colaboración institucional con entidades eclesiales
El filósofo y teólogo Francesc Torralba, ganador del premio Ratzinger 2023, imparte la conferencia inaugural
La Universidad CEU Cardenal Herrera ha creado la Cátedra de Teología «Joseph Ratzinger» dedicada al fomento del diálogo entre fe y razón en las distintas disciplinas universitarias. El capellán de la Universidad y profesor Domingo Pacheco, dirigirá las actividades de esta nueva Cátedra para la formación e investigación de carácter teológico y la colaboración con entidades eclesiales de este ámbito.
El nombre de la Cátedra, Joseph Ratzinger, responde a la doctrina del citado pontífice, Benedicto XVI, sobre la importancia de mostrar la coherencia de la fe católica para el entendimiento humano, juntamente con el uso de la razón, que invita a profundizar en el saber al servicio de las personas. Según destaca su director, Domingo Pacheco, “en continuidad con San Juan Pablo II, el Papa Benedicto XVI ofreció una visión integral del entendimiento humano, poniendo en valor la complementariedad de la fe y la razón en el camino de la investigación. De ahí la necesidad fundamental de profundizar en el saber teológico en un ámbito como la Universidad”.
FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN
El objetivo de la Cátedra Joseph Ratzinger es promover la formación e investigación en el ámbito teológico en la comunidad universitaria, respondiendo a la misión de la Fundación Universitaria San Pablo CEU de profundizar en el saber a través de un modelo educativo basado en los principios del humanismo cristiano.
Estas actividades se dirigirán tanto al personal docente e investigador, como al personal de los distintos Servicios universitarios y a los estudiantes, que eligen la CEU UCH para recibir una formación integral. “Creemos que ofrecer formación en el ámbito teológico, según las necesidades de cada uno, es una oferta específica y propia del carácter de nuestra Universidad y el mejor servicio que podemos hacer a la sociedad a través de aquello que nos es propio”, destaca el capellán universitario Domingo Pacheco, director de la Cátedra.
La Cátedra Joseph Ratzinger de la CEU UCH organizará cada curso diversas jornadas teológicas y cursos formativos específicos, en áreas como la Antropología, la Teología fundamental, la Sagrada Escritura o la Bioética. También promoverá la celebración de conferencias sobre temas actuales, a la luz de la ciencia teológica, con ponentes expertos en la materia. Y dirigirá la colaboración institucional con entidades eclesiales que promuevan el saber teológico, como Facultades de Teología e Institutos de ciencias religiosas, para promover actividades que respondan a los fines propios de la Cátedra.
«DE LA RAZÓN INSTRUMENTAL A LA LÓGICA DEL DON”
La conferencia inaugural de las actividades formativas de la Cátedra Joseph Ratzinger de la CEU UCH ha corrido a cargo del filósofo y teólogo, Francesc Torralba, ganador del premio Ratzinger 2023. Un acto, celebrado en el Paraninfo de la Universidad, que ha contado con la asistencia del rector de la CEU UCH, Higinio Marín, y el director de la nueva Cátedra, además de otras autoridades académicas y numerosos estudiantes.
Bajo el título «De la razón instrumental a la lógica del don», la conferencia de Torralba se ha centrado en el sentido de la vida que defendía el Papa Benedicto XVI, una vida dedicada a darse los demás, compartiendo aquello que nos hace únicos, sin interés alguno, desde la gratuidad. El filósofo y divulgador ha destacado las palabras de Joseph Ratzinger: “Somos don y estamos hechos para el don”. Y, en este sentido, ha subrayado que es esa “lógica del don” lo que humaniza el mundo frente a una lógica instrumental, basada en el cálculo de los riesgos y beneficios, que conduce al agotamiento.
Torralba ha recordado que el Papa Benedicto XVI defendía que esa lógica del don debe llevarse no solo al espacio privado, sino a todos los ámbitos de la vida: al ámbito político, al económico… porque solo desde ese compromiso con el servicio a los demás es posible pensar en un futuro de esperanza para la humanidad.